_
_
_
_

Jugadores de esports: os necesitamos

El imparable desarrollo del sector requiere que esta pieza fundamental tome conciencia de la importancia de la profesionalización

Varios jugadores de esports, durante la última edición de la gran feria del sector en Madrid.
Varios jugadores de esports, durante la última edición de la gran feria del sector en Madrid.MADRID GAMING EXPERIENCE

¡Os necesitamos, jugadores! —En mi cabeza suena como si fuera el anuncio de PlayStation que dice "para vosotros, jugadores"—. Cosas mías, lo sé, pero es un tema que considero que hay que tomarse en serio a estas alturas.

Estos días, echando un poco la vista atrás, en la preparación de los torneos ESL Masters LoL y ESL Clash of Nations by Movistar que os ofreceremos en Madrid Gaming Experience, me he dado cuenta de que hay algo que venía diciendo hace varios años antes de que los esports se convirtieran en el fenómeno que representan ahora. Las historietas de Ana, lo sé, pero atención: Siempre que me preguntaban por el avance de este sector contestaba que teníamos que ir de la mano todos los actores para conseguir una función redonda o una película bonita, es decir, que clubes, ligas, marcas y jugadores dieran pasos para una profesionalización que nos ayudara a establecernos y a mejorar.

Más información
Brillar en los esports está en tus manos

Todavía es pronto para decir que ya se han dado esos pasos, sigue habiendo carencias y muchos puntos mejorables, pero se ha avanzado. Nos encontramos ahora en un momento en el que tenemos la completa atención e interés de las marcas, ya no nos ignoran como antes, ya no somos los bichos raros, ya no tenemos que perseguir a nadie, o casi. Ahora molamos y quieren trabajar con nosotros, quieren formar parte del fenómeno y en muchos casos ni siquiera saben cómo pero ya se van poniendo en contacto con unos y otros para enterarse mejor.

También hemos visto una evolución y crecimiento de los clubes que han sabido adaptarse a un marco más profesional e incluso deportivo, no solo por el hecho de que algunos clubes del mundo del deporte tradicional han entrado al sector como sería el caso de Baskonia o Valencia C.F., también las entidades que son puramente nacidas en los esports han hecho una progresión en los últimos años.

Y qué decir de ligas y torneos. Creo que estamos viviendo un momento bastante dulce en este desarrollo del sector. Se está apostando y se está haciendo por encima de lo que se hizo nunca antes.

Una parte esencial del engranaje

¿Quién nos queda? Los jugadores. A estas alturas tengo la sensación de que los jugadores están quedándose atrás en muchos casos. Obviamente no hablamos de todos los jugadores profesionales pero hay un gran número de jugadores que se está quedando atrás y, de verdad, os necesitamos. Hay talento, hay ganas, hay motivación y tiempo. Necesitamos que deis ese paso adelante. ¿Qué significa esto? Significa que sí, que los jugadores en muchos casos son inmaduros o pecan de falta de conocimiento pero, amigos míos, esto nos atañe a todos. De todos depende también que los jugadores entiendan su posición, su relevancia y de qué manera están formando parte del engranaje correctamente.

Esto pasa mucho, siempre buscamos la pieza que crea problemas en un engranaje, y la cambiamos en lugar de engrasar pero, en un ecosistema vivo y creciente con personas muy diferentes, muy jóvenes, con experiencias distintas o incluso sin ellas, necesitamos no dejar atrás la educación, una guía que sirva para marcar un contexto firme para que también los jugadores sepan a qué acogerse. Y esto es trabajo de todos. Aun así, dejo para otra ocasión daros algunas claves para trabajar en vuestra carrera como jugadores desde los inicios.

Hasta entonces podéis leer mi artículo sobre los sacrificios que supone ser profesional en los esports y qué opinan algunos de ellos echando la vista atrás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_