_
_
_
_
_

Brillar en los esports está en tus manos

Cuatro destacados especialistas en las ligas nacionales e internacionales analizan la exigencia de la alta competición de videojuegos

Soker, en ESL Masters Counter-Strike: Global Offensive T1.
Soker, en ESL Masters Counter-Strike: Global Offensive T1.ESL | K. Bashkirov

Somos afortunados. Tenemos en nuestro país grandes nombres en los esports que han destacado, han sido y siguen siendo conocidos en su disciplina y tienen sus seguidores que les apoyan y les animan en todo aquello nuevo que emprenden en materia esports. Algunos han tenido más suerte que otros pero todos ellos tienen en común la motivación y la pasión con la que se han movido en la escena, siempre buscando llegar a lo más alto. Pero, ¿qué les separa?, ¿qué es aquello que les ha alejado de la cima o les ha impedido tocarla?

La carrera de todo jugador que aspira a ser profesional tiene que pasar por algo que más que echarle muchas horas a un videojuego que se considere competitivo y entre en el circuito de los grandes eventos. Personalmente considero que empieza por un trabajo interno que aunque parezca de sentido común, requiere —y cada vez más— de preparación, de prioridades y de ser fiel a una rutina y a unos valores básicos. A partir de ahí se trata de trabajar duro y ser capaz de alzar el vuelo después de cada caída.

Si nos paramos a pensar en todo lo que puede ayudar o frenar el ascenso de un jugador, habría que distinguir entre los factores externos y las claves en las que uno mismo puede trabajar.

Para el jugador de Counter-Strike: Global Offensive, Aitor SOKER Fernández, está claro: "No creo en un punto de inflexión concreto, para mí todo tiene que ver con quemar etapas, pasar por muchas y distintas situaciones, algunas de ellas complicadas, para poder así llegar a lo más alto. Salvar esas situaciones van a marcar tu progresión".

Y, sin duda, es una forma muy sensata de ver las cosas. No importa el lugar y el momento. Para Aitor siempre tenemos la posibilidad de seguir luchando y así acercarnos a la cima. Cada error, cada fallo, cada decepción son parte de la progresión y el aprendizaje. A día de hoy lo vemos compitiendo con el club x6tence, con el que hicieron un excelente trabajo en la primera temporada de ESL Masters, y no conciben otra posibilidad que mejorar sus resultados para la segunda temporada.

Akawonder, Kuentin y x9nium, de casters de ESL Masters HearthStone T1.
Akawonder, Kuentin y x9nium, de casters de ESL Masters HearthStone T1.ESL | K. Bashkirov

Pero no todos los jugadores tienen la misma opinión. Incluso hay matices. El joven andaluz Jorge Werlyb Casanovas es uno de los jugadores de League of Legends más reconocidos a nivel nacional. Llegó a jugar en Challenger Series y en la propia LCS de la mano de Fnatic, equipo de nivel internacional que tuvo que abandonar en octubre de 2016. Pasó entonces a competir de nuevo en nuestro país, siendo uno de los fichajes estrella de Baskonia durante mucho tiempo. Esta decisión supuso para él un momento clave: "En mi caso, y sin duda alguna, si hubiera dado un mejor nivel estando en Fnatic ahora mismo estaría en lo más alto, pero no fue así", y añade con su genuina actitud positiva: "Aunque tampoco me va mal, no me puedo quejar. Nadie sabe qué hubiera pasado".

Dejando de un lado las decisiones que pueda tomar cada uno, ¿qué pasa con los factores externos de los que no somos responsables? Aquí nos encontramos con una aportación interesante de la jugadora veterana de varias versiones de Counter-Strike, Irene iRene Sánchez, que no duda de que, además del momento que le ha tocado vivir en el desarrollo de los esport, el hecho de ser mujer también ha sido un reto: "Tener un aparato genital masculino, eso y el haber nacido más tarde. Cuando yo empecé a jugar y competir la escena no era la misma que hoy. En aquel entonces la opción de dedicarte exclusivamente a los esports y ganar dinero para subsistir por tu cuenta no era viable, igual que tampoco lo era el pertenecer a un equipo cuya mayoría eran chicos. Ahora todo es distinto y creo que si en lugar de 30 años tuviera 20, mi proyección hubiera sido distinta".

Más información
¿Cuándo pasa un videojuego a la categoría de esport?
Respeto, por favor
Talismanes para ganar el partido

Como mujer puedo decir además que Irene tiene parte de razón en que no es ni ha sido fácil para nosotras en este sector, y la muestra es que sigue siendo un tema que genera mucho interés y debate siempre que se trata. Además, el momento en el que teníamos más tiempo para jugar, mientras estábamos estudiando, el sector no estaba tan desarrollado, no había muchas oportunidades y, por supuesto, era impensable cobrar por dedicarnos a competir. En ese sentido, podría considerarse que hemos llegado tarde. Pero aprovecho para decir que otro punto de vista es que llegamos pronto para justamente poder participar de este desarrollo y abrir camino a otros, lo cual en sí mismo es una responsabilidad, pero también hablamos de perfiles muy experimentados que son muy necesarios en la actualidad.

Volviendo a los factores fuera del alcance de uno mismo, tomamos las palabras de Werlyb como referencia al hablarnos del apoyo que se necesita: "Para mí un factor importante sería el tema de entrenadores y staff técnico de los clubes. Creo que está mejorando muchísimo y muy rápido, pero todavía es muy escaso o muy poco optimizado en muchos casos".

Me gustaría terminar el artículo destacando que, independientemente de sexo, edad, momento vital, impacto de los esports o suerte, algunos de los factores definitivos para avanzar en busca del triunfo son la autoexigencia, la fuerza de voluntad y el trabajo constante. Estos tres pilares acompañados de motivación, empatía cuando juegas en un equipo, rutina y la capacidad de levantarse con los golpes, son realmente necesarios para conseguir pasar de mero jugador de videojuegos a jugador competitivo de esports. Y para ello terminaría con las palabras del destacado jugador de Hearthstone, Esteban AKAWonder Serrano sobre sí mismo: "Me ha faltado talento sin duda, ese toque brillante que se necesita para ser el mejor, no lo tengo", lo cual podría ser cierto, pero aun así sigue siendo una persona destacada, no solamente en nuestro país y la clave nos la da también él: "He sido un trabajador nato y eso hace que me pueda mantener en el top 10 mundial desde hace años e incluso durante meses en el top 5".

¿Te gustaría ser el siguiente gran nombre de los esports en nuestro país?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_