Talismanes para ganar el partido
Rituales como lavarse las manos, llevar un muñequito o la cara pintada ayudan a los competidores a concentrarse
Hemos visto infinidad de veces tanto en el mundo del deporte como en el mundo del entretenimiento, cómo los mejores se aferran a algún talismán o rutina que les hace sentir seguros y les ayuda a concentrarse antes de entrar a una pista o subir a un escenario.
¿Cuántas veces hemos visto a Rafa Nadal repetir los mismos gestos antes de sacar? De las manías de actores y cantantes ni hablamos. Jennifer López lleva sus propias sábanas a todos los hoteles, Paulina Rubio exige que el escenario tenga unas medidas exactas y el color del camerino.
En mis años a nivel competitivo admito haber tenido rituales que repetía. Siempre tenía que quitarme cualquier cosa que llevara en manos o muñecas (anillos, pulseras, muñequeras...). Además tenía que lavarme las manos justo antes de sentarme a jugar, habiendo llegado a levantarme un segundo antes de que el admin pidiera el restart para comenzar el partido. Mi ritual más raro de todos lo respeté en 2005 cuando mi equipo hizo historia quedando terceras del mundo en la ESWC (Electronic Sports World Cup), siendo uno de los equipos underdog del que nadie esperaba nada. Ese año –creo que esto es la primera vez que lo cuento– entré a los servers con un nick random, hollaback girl, por la canción de Gwen Stefani. Una vez empezaba el partido lo cambiaba a aNouC.
En siguientes ediciones de ESWC no conseguimos pasar del Top 5. En 2008 volví a recuperar el ritual de entrar al server como hollaback girl. No hubo suerte, aunque quedamos muy cerca de pasar a la semifinal. Nunca más he vuelto a usar ese nombre para conseguir resultados.
Mis manías son similares a las de otros. Esteban AKAWonder Serrano se lava también las manos antes de meterse de lleno en sus partidas de Hearthstone. Para mi compañera de batallas, Irene iRene Sánchez –jugadora de Counter-Strike, de las mejores que ha habido en nuestro país– el ritual comenzaba una vez nos instalábamos en el hotel. Era abrir la maleta y desplegarse literalmente por la habitación. Aquí mis joyas, aquí mis perfumes, aquí mis camisetas, aquí mis periféricos... pero cuando le pregunto por sus manías, directamente destaca algo que yo desconocía: "Antes de un evento, en el aeropuerto, me compro un reloj Swatch". Ella mismo añade acto seguido que es "una gran chorrada", pero lo hace. Y continúa: "También me lavo las manos antes de cada partido y a partir de ahí intento entrar en mi punto máximo de concentración y obviar todo aquello que no esté puramente relacionado con el juego o el partido en sí, cosa que no siempre es fácil de conseguir".
Todo lo que sea concentrarse puramente en el juego es algo común en todos los jugadores. Hay que conseguir abstraerse al máximo de todo aquello que no tenga que ver con el aquí y ahora, con el partido, con el encuentro. Y si no se consigue, todos buscamos un método que nos ayude a hacerlo.
Para muchos jugadores es vital ponerse música. Jorge Werlyb Casanovas me lo comentó hace unos días, cuando tuvo que demostrar como defending champion que podía ganar por tercera vez ESL Masters League of Legends, esta vez en Málaga. "Siempre escucho música para motivarme antes de un encuentro", dice. "Creo que la motivación es un factor vital en un torneo. Si quieres ser el mejor, tienes que creerte que eres el mejor". Totalmente de acuerdo con él, si no consigues motivación, junto con la preparación que traigas de casa, se te va a hacer más cuesta arriba el encuentro. "Para mí, la canción que más me ayuda a sentir el nivel de motivación necesario es la de Power de Kanye West", explica Werlyb.
Algo curioso que se suele ver mucho en los esports: gran cantidad de jugadores tienen mascotas. Los típicos muñequitos que puedes tener sobre la pantalla del ordenador, que te puedes llevar a una LAN y que ahora también se llevan a grandes torneos, aunque perderlos puede desestabilizar al jugador.
Quien dice muñequitos, dice llevar algo puesto en concreto. Sin ir más lejos, Amadeu Minitroupax Carvalho llevó durante todo el evento de Málaga una pegatina de GIANTS en la mejilla izquierda. Y no, no era simplemente querer llamar la atención o demostrar lo mucho que siente los colores de su club. En una entrevista que le hice al final del evento me dijo rotundo: "Me da siempre suerte". Seguidamente me aclaró que es algo que hizo como dedicatoria a un jugador coreano del equipo SKT1, llamado bang, el cual se pinta el logo de su club en la cara. Como afirmaba él mismo: "Lo he llevado en dos eventos presenciales y hemos ganado ambos, así que por ahora me está dando suerte y lo seguiré llevando".
Sea con música, con gestos, rituales o peticiones concretas aunque parezcan excéntricas, todo aquel que se tiene que enfrentar a una situación que suponga hacer uso de su talento y querer hacerlo lo mejor posible, necesita llegar a ese punto de concentración máxima y los esports no son una excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.