Campus Party, una cantera de talento tecnológico en México
La cita enfoca este año sus esfuerzos en el hallazgo de jóvenes para trabajar en firmas tecnológicas
No hay un lugar vacío en la sesión de información en la que Uber anuncia sus vacantes laborales en la firma. Ingenieros e informáticos se han reunido con la startup de movilidad en uno de los centros de conferencias de Campus Party México. Allí un orientador les explica cuáles son los perfiles más atractivos para la empresa y las características específicas del empleo con sede en San Francisco (EE UU). Los ojos de estos jóvenes brillan ante la explicación. La cita tecnológica más grande de México ha cumplido este año con la misión de volverse un punto de encuentro entre el talento y las compañías del sector.
Hace cuatro años, la organización de Campus Party se mudó de la cosmopolita Ciudad de México a Guadalajara. La urbe más famosa del occidente de México estaba desplazando su naturaleza rural por un perfil más moderno centrado en la industria tecnológica. “La primera necesidad que detectamos tanto de las startups como de las grandes empresas es que todas están necesitadas de talento”, cuenta Raúl Martín, director de Campus Party México. Entonces una decena de corporativos comenzaban a lanzar sus operaciones en la región y la organización encontró que existía un déficit de más de 1.000 ingenieros.
Desde que se fundó Campus Party, hace 20 años en España, la naturaleza de la convención había sido reunir a los fanáticos de la tecnología y la informática para hacer redes de conocimiento. Martín explica que el entorno en México ha transformado al evento en una cantera de talento de la que tanto grandes como pequeñas empresas pueden servirse. “La iniciativa no es solo traer talento a Guadalajara, la iniciativa es llevar talento a quien lo necesita. Este se ha vuelto el punto de encuentro nacional”, señala.
Los casos le sobran a Martín. Un banco mexicano, por ejemplo, se ha acercado a la organización para encontrar a ingenieros e informáticos para cubrir 80 posiciones en sus departamentos tecnológicos. “Están desesperados por encontrarlos”, apunta Martín. La transición del sector bancario a las herramientas digitales ha cambiado las necesidades de esta compañías. Martín está convencido de que las fuentes tradicionales de trabajo han entrado en una ola donde la digitalización ya es inevitable.
En uno de los salones de la Expo Guadalajara al menos 25.000 personas se han reunido para compartir sus proyectos y para buscar oportunidades para su futuro. Interminables hileras de mesas con computadoras llenan el recinto. Han venido desde cualquier parte del país para conocer a quienes mueven el Silicon Valley mexicano y también a conocer a los personajes que alimentaron su vocación tecnológica. Martín señala que la naturaleza tecnológica de Guadalajara le permitirá crecer económicamente en el futuro gracias a la pervisión. El gobierno estatal asegura que además de 15 grandes corporativos tecnológicos, en la región hay más de 600 empresas dedicadas a la innovación y que exportan el 70% de su producción.
¿Dónde está el futuro del sector tecnológico en México? Martín se arriesga a calcular que el turismo y la agricultura serán los siguientes nichos que entrarán a la digitalización. Campus Party México seguirá de cerca estos cambios. “Tenemos que incorporar la agricultura, es algo en lo que no hemos puesto atención y tiene un potencial impresionante, se han acercado a mí muchísimos jóvenes con emprendimientos en este tema”, asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.