Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple prepara la renovación de Macbook, con sorpresa

La compañía presentará mañana una nueva generación de portátiles con una zona táctil programable

Apple event de octubre
Imagen del Macbook Pro filtrada.

Apple prepara su segundo anuncio del otoño, una completa renovación de portátiles, con un evento de pocos invitados concentrados en su sede de Cupertino, que se celebrará mañana. La gama Macbook va a mejorar su oferta con aparatos más potentes y así intentar mantener el ritmo de ventas. En primavera, con la segunda generación de iPad Pro, el modelo de nueve pulgadas, Apple insistió en que eran la mejor alternativa a los portátiles con Windows, pero no tienen potencia suficiente, ni programas enfocados al trabajo, como para suplir a los de gama alta.

En 2012 fue la última vez que rediseñaron los Macbook. Entonces todavía tenía lector de CD. Han ido sufriendo cambio, paulatinos, pero se ha mantenido el chasis y la arquitectura. Se espera que Tim Cook enseñe la hornada de 2016 con tamaños de 13 y 15 pulgadas, más potentes y finos.

El martes Apple, por accidente, filtró una de claves de estos aparatos: parte del teclado será táctil y programable. Lo hizo al publicar la última actualización de seguridad del sistema operativo. Un hecho extraño en la larga historia guardando secretos, pero no aislado si se tiene en cuenta que también se les escaparon tuits programados en plena presentación del iPhone 7. Esta barra superior situada donde tradicionalmente estaban las teclas de función servirá para programar acciones, lanzar programas y crear atajos de manera más sencilla. Otro componente esperado es el lector de huellas dactilares, cada vez más necesario para garantizar ła seguridad. Apple pretende que se use también para las compras online.

Las conexiones son las grandes incógnitas. ¿Se atreverá Apple a quitar la clavija de los auriculares como ha hecho en el iPhone? ¿Quitará todos los puertos y dejará solo un USB C, como ha hecho con el Macbook? Es muy probable que en ambos casos la respuesta sea afirmativa, pero no va a faltar la polémica si se confirma.

En la invitación a la presentación se daba una colorida pista que apunta a más opciones además del acabado metálico habitual. Lo que no parece cambiar será el precio. Muy extraño si bajan de 1.200 dólares o euros.

Dentro del apartado de ordenadores, el iMac, ordenador de sobremesa con monitor en una misma pieza lleva más de dos años sin grandes alteraciones. De hecho, el nombre proviene de la época Jobs, cuando todo comenzaba por i. No sería extraño que se pongan al día.

En el capítulo de sorpresas es probable que den más detalles del Apple Watch Nike+ que sale a la venta solo un día después, el viernes. O incluso que se adelanten planes sobre los iPad que tendrían que anunciarse poco antes de la primavera.

Más información