Aniversario de Google: el 18 cumpleaños del gigante
La compañía de Mountain View celebra hoy el aniversario de su lanzamiento con un 'Doodle'
Este 27 de septiembre se celebra el aniversario de Google, que nació hace 18 años en un garaje de Menlo Park, California. Hijo de Larry Page y Serguéi Brin, unos padres que no tenían seguro el nombre ni podían imaginar que habían dado a luz a un gigante. La compañía celebra su cumpleaños con un Doodle dedicado a sí misma, una de las empresas más potentes e influyentes del planeta, el oráculo de Occidente a quien cualquiera puede preguntarle cualquier cosa y obtener respuesta, incluso si la pregunta no está bien hecha.
Page y Brin realmente nunca tuvieron demasiado clara cuál era la fecha del nacimiento de su criatura. De hecho, la firma fue registrada el 4 de septiembre de 1998, pero esa fecha pasó al olvido, aunque para las administraciones sea el día del nacimiento verdadero. También pasó al olvido la del 8 de septiembre, oficiosamente la fecha del alumbramiento hasta 2005, o el 26 del mismo mes. De hecho, el hombre que creo los Doodles, Ryan Germick, confesó en 2013: "¿Que cuándo es el cumpleaños de Google? No estoy seguro de que nosotros lo sepamos".
Los padres de Google, ambos estudiantes de computación en la Universidad de Stanford, habían comenzado su proyecto en 1996 con un nombre raro, BackRub, pero un objetivo claro: tener un motor de búsquedas capaz de competir con el que entonces era el mejor buscador conocido: AltaVista.
Cuando la criatura pudo andar, ya para los anales el 27 de septiembre de 1998, se llamaba Google, un nombre inspirado -como tantos asuntos en la compañía- en las matemáticas: Google debe su nombre a un juego de palabras basado en el término matemático gúgol (número uno seguido de 100 ceros), acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.
Con 18 años cumplidos, Google vale en bolsa -donde se llama Alphabet- unos 500.000 millones de euros, más que la petrolera Exxon, y es el motor de búsquedas más utilizado del mundo, y también el más analizado. Además, la compañía cuenta hoy en día con grandes productos que han revolucionado la tecnología y el mundo tal y como lo conocemos. Entre ellos destacan Android, Gmail, Google Maps, Google Plus, Youtube, su popular traductor y un nuevo sistema de mensajería con asistente virtual: Google Allo.
#AntesDeGoogle pic.twitter.com/R3xyWhTgzr
— Google España (@GoogleES) September 27, 2016
Las reglas sistemáticas y ordenadas (algoritmo) que utiliza Google para sus búsquedas son una especie de santo grial investigado por todo aquel que quiera escalar posiciones en el resultado de una consulta: estar en cabeza de la lista de resultados puede definir el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa. Incluso ha creado una nueva ciencia: el SEO (search engine optimization), o el buscar seducir a Google para salir bien colocado.
El servicio se activa a través de coincidencia de textos en forma de algoritmos (programas informáticos que buscan pistas para ofrecer los resultados más relevantes). El navegador hace un rastreo sobre las billones de páginas que existen en la Red. Hoy, este recorrido de Google celebra su 18 aniversario.
🎈¡Ya somos mayores de edad!🎈 #GoogleDoodle pic.twitter.com/fCNLHgdrY1
— Google España (@GoogleES) September 27, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.