Polémica por el filtro de Bob Marley en Snapchat en el día del cánnabis
Los usuarios desligan al cantante de la celebración del 20 de abril y acusan a la aplicación de racismo
Snapchat, la red social de los mensajes efímeros, está recibiendo una catarata de críticas por haber introducido, precisamente un 20 de abril, oficioso día mundial del cánnabis, un filtro que superpone sobre las imágenes de primer plano grabadas por los usuarios la cara de Bob Marley, con gorra y rastas. Aunque también ha recibido felicitaciones por el filtro.
Otros usuarios, especialmente de Estados Unidos, de Snapchat, la empresa creada por Evan Spiegel, han mostrado su enfado porque "pinta de negro a lo blancos", y porque consideran que trivializa el racismo. El diario The Guardian asegura que ha preguntado a la empresa si no considera ofensivo el uso del filtro de Marley. La compañía se ha justificado diciendo que han colaborado con el Bob Marley Estate para lanzar la lente, y que "da al público una manera novedosa de apreciar" al cantante y su música.
People are accusing Snapchat of blackface after the release of a Bob Marley 4/20 filter https://t.co/YotD0ljxUY pic.twitter.com/SKgVp9eg1j
— BuzzFeed (@BuzzFeed) April 20, 2016
Los usuarios consideran que se ha utilizado al icono del reggae como "una mascota" de la denominada cultura weed, la de quienes defienden el cultivo y uso de la marihuana y rechazan su estigmatización.
Las críticas sostienen que el fallecido Marley, conocido fumador de marihuana, no tiene nada que ver con la festividad cannábica del 4 de abril (4/20), cuyo origen se atribuye a un grupo de amigos de California que, según quienes respetan este día, un 20 de abril de 1971 quedaron a las cuatro y veinte de la tarde para buscar una plantación de marihuana cercana a San Francisco. Y como iban fumados, nunca la encontraron. Aunque no es la única versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.