_
_
_
_

Más de la cuarta parte de los hogares dispone ya de una tableta

La penetración de estos aparatos fue la que más creció en 2013 y ya está presente en el 28,5% de las casas

Ramón Muñoz
Vista de una tableta iPad Air.
Vista de una tableta iPad Air. EFE

Más de la mitad de los españoles tiene un smartphone, los llamados teléfonos inteligentes, y más de la cuarta parte una tableta. La presencia de estos aparatos es la que más ha crecido en 2013 en el equipamiento de los hogares. Así, la penetración de las tabletas creció el pasado año 16,7 puntos porcentuales y ya está presente en el 28,5% de los hogares.

Los smartphones, móviles que permiten navegar por Internet, por su parte, aumentaron 12,2 puntos porcentuales, al situarse su índice de penetración en el 53,7%, entre la población de a partir de 15 años. Ya a mucha distancia, los aparatos de televisión TFT/Plasma, aunque están disponibles en el 78,6% de los hogares, solo crecieron 3,7 puntos porcentuales más que en el año anterior,

Estos datos figuran en el informe anual La Sociedad en Red 2013, correspondiente al pasado año, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria.

Los datos españoles van en consonancia con el mercado mundial. Las ventas de tabletas en todo el mundo subieron durante el segundo trimestre de 2014 un 11% respecto al mismo período del año anterior, pese a la bajada de las ventas de iPads de Apple, según el informe de IDC .

En España, la penetración de telefonía móvil es la más importante, con el 96%, seguido de la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%). En cuanto al gasto medio mensual por hogar, se sitúa en 29,4 euros para telefonía móvil, 20,2 euros en telefonía fija, 23,5 euros en Internet y 29,5 euros en televisión de pago (IVA incluido). También la penetración de Internet en los hogares españoles, que sigue experimentado un crecimiento positivo. Así, el 69,6% dispone de Internet (2,7 puntos porcentuales más).

El 50,6% de los hogares dispone de servicios tecnologías de la información y comunicación (TIC) empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 31,7% corresponden a la fórmula dúo (fijo+Internet) y, en menor medida, el 11%, al trío (fijo+Internet+móvil).

En cuanto a dispositivos, en el tercer trimestre de 2013, se alcanzó la cifra de 88,2% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil. Hay 34,3 millones de individuos con móvil activo (0,9 millones más con respecto al tercer trimestre de 2012).

No obstante, el consumo en servicios de telecomunicaciones registró un descenso interanual del 8% debido a la caída de precios. Este descenso se debió a la disminución del 14% en gasto en telefonía fija, al descenso del 13% en móvil, y a la caída del 8% en televisión de pago. Por su parte, el gasto en Internet aumentó un 10%.

Además, en comparación con Europa, un 24% de los españoles declara no haber utilizado nunca Internet, frente al 21% de la media de los europeos. Del mismo modo, mientras que un 47% de los usuarios europeos compra por Internet este porcentaje se sitúa en el 32% en España.

Redes sociales

En cuanto al uso de plataformas sociales, las microempresas incrementan su utilización en 17,6 puntos porcentuales, mientras que las pymes y grandes empresas lo hacen en 11,7 puntos porcentuales. De acuerdo con el informe el 29,1% de las empresas de diez o más empleados usan redes sociales digitales por motivo de trabajo, mientras que en el caso de las microempresas el porcentaje se sitúa en el 26,6%.

Respecto a la administración electrónica, el informe destaca que el 98% de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son totalmente accesibles en Internet, de este modo España supera en 24 puntos porcentuales la media europea situada en el 74%.

Además, el 43,5% de los ciudadanos en 2012 utilizó Internet para interactuar con las administraciones públicas, mientras que en el caso de las pymes y grandes empresas el porcentaje alcanza el 90,1% y en el de las microempresas se sitúa en el 61,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_