El fundador de Telegram huye de Rusia
Pavel Durov, creador de la red social Vkontakte, dice que ha caído bajo el poder de Putin
La primera red social rusa, Vkontakte, ha caído bajo el poder de Putin, según ha denunciado en su página su fundador Pavel Durov, que ha sido despedido. Durov es también el creador de la mensajería instantánea Telegram.
Durov ya anunció el día 1 de abril que había renunciado a seguir dirigiendo la red social que había fundado, pero dos días después otro mensaje explicó que era una broma propia del Día de los Inocentes que se celebra en algunos países en esa fecha.
Durov ha señalado en su página que había resistido meses de creciente presión de los servicios de seguridad del Gobierno ruso para revelar información sobre grupos de la oposición que emplean la red social para comunicar sus ideas.
La red social ahora caerá bajo el "control total" del Kremlin a través de Igor Sechin y del multimillonario, y accionista de la red, Alisher Usmanov, denuncia Durov. Según un comunicado de la compañía, hasta que se nombre un nuevo director general, la red social estará a cargo de su director ejecutivo adjunto Boris Dobrodeyev y del director ejecutivo Dmitry Sergeyev.
Durov también ha informado que en marzo se le presionó para que cerrara un grupo de Vkontakte dedicado al activista anticorrupción Alexei Navalny, pero se negó. La nueva dirección ha negado que Durov haya sido despedido, sino que se negó a aceptar otro puesto directivo.
Durov ha eplicado que está fuera de Rusia y que no piensa regresar. En declaraciones a Techcrunch, Durov ha explicado: "Desgraciadamente, el país es ahora incompatible con internet. Me temo que no volveré después de haber publicado que me negué a cooperar con las autoridades".
La red social Vkontakte, fundada en 2006, tiene más de 250 millones de usuarios y está disponible en 60 lenguas, aunque su público es mayoritariamente ruso.
Él junto a su hermano fundaron el pasado año la mensajería instantánea Telegram, de la que se desconoce su futuro. En la actualidad tienen 15 millones de usuarios activos al día y 35 millones en total. A raíz de una avería de WhatsApp en febrero, se había lanzado como una alternativa a este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































