Estado mundial del espionaje: la amenaza viene del Este
El informe anual de la operadora Verizon advierte un gran incremento de la vigilancia desde Asia y países ruso parlantes
Lo decía John Le Carré hace 40 años y lo sigue diciendo ahora Verizon: el espionaje viene del Este. El informe anual de la operadora norteamericana sobre el espionaje mundial señala un notable aumento en Asia y en países de la Europa del Este; de los Gobiernos y también de la delincuencia organizada.
En el informe anual Data Breach Investigations Report, que Verizon publica desde 2008, se destaca que el 49% de las intrusiones de espionaje en el pasado año fueron sobre residentes en China y otros países del este de Asia, pero los países de Europa del Este, especialmente las naciones ruso hablantes, fueron la base de lanzamiento del 21% de las violaciones.
Esas fueron, con diferencia, las áreas más activas detectadas en el muestreo, que consiguieron más de la mitad de sus datos de víctimas en Estados Unidos. Alrededor del 25% de los incidentes de espionaje no pueden atribuirse a ataques desde un país, de acuerdo con los autores del informe.
Aunque el número total de incidentes de espionaje se triplicó respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 511 en el informe de Verizon, la mayor parte de ese aumento se debe a la incorporación de nuevas fuentes de datos. Sin embargo, incluso mirando las mismas fuentes que en 2012, los casos de espionaje crecieron, según Bryan Sartin, investigador de Verizon.
No todo el espionaje electrónico es atribuido a los gobiernos. Los investigadores de Verizon, McAfee, Kaspersky Labs y otras compañías privadas y organismos públicos aportan datos que culpan a la delincuencia organizada del 11% de los ataques mientras que el 87% es de los gobiernos.
Si el aumento del espionaje detectado desde Europa del Este es una sorpresa para los que creían que la principal fuente era China, otra sorpresa notable supone los ataques a empresas privadas. A pesar de los titulares que se han llevado las violaciones recientes en Target (robo de los datos de 70 millones de cuentas de la cadena de tiendas) y otros comercios, ha habido un menor número de ataques a estos objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.