Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia creó su tableta antes que Apple

El modelo 510 pesaba 1,8 kilos, ofrecía cuatro horas de autonomía y pantalla táctil de 10"

Sede de Nokia en Finlandia.
Sede de Nokia en Finlandia.

Sin duda, hace una década, la capacidad de innovación de los ingenieros de Nokia era de primer orden. Así en 2001, nueve años ante que iPad revolucionara el mercado, nacía la Nokia 510 webtablet.

En la fábrica de Salo, en el occidente de Finlandia se fabricaron unos mil ejemplares como prototipos. La web tablet se presentaba como muy adecuada al tiempo que se vivía. Como sistema operativo tenía Symbian, como navegador Opera, correo electrónico y un sofisticado calendario. La pantalla táctil de 10 pulgadas tenía un atril de apoyo en la parte trasera. Los comandos estaban en los laterales y contaba con altavoces stereo. Su peso era de 1,8 kilogramos y la batería tenía una autonomía de 4 horas.

El producto nunca llegó al mercado, a pesar que con todas estas propiedades era obvio que estaba destinada al consumo masivo. El ingeniero Esko Yliruusi trabajó en la paternidad del proyecto y posee un ejemplar del artilugio aunque decidieron mantenerlo en secreto.

La única razón que se nos dio al parar la producción fue que la tableta era demasiada avanzada para su tiempo, dice el ingeniero finlandés. La prensa finlandesa se ha hecho eco de las informaciones publicadas recientemente en el libro del periodista estadounidense Davi J. Cord, Decline and Fall of Nokia, que da a entender de la existencia de dicho aparato. El ingeniero Yliruusi, no solo confirma lo estipulado por Cord, sino que además muestra su tableta al periódico Ilta-Sanomat.

Imagen del periódico Ilta-Sanomat con el el ingeniero Esko Yliruusi usando el prototipo.
Imagen del periódico Ilta-Sanomat con el el ingeniero Esko Yliruusi usando el prototipo.

Según Yliruusi, la Nokia150 tenía potenciales enormes. "Si el proyecto hubiera continuado su desarrollo, dentro de un par de años se le hubiera incorporado un sistema operativo Linux, que hubiera mejorado mucho sus prestaciones. En el aspecto técnico, el peso se hubiera reducido a la mitad", asegura el ingeniero finlandés. En el buzón del correo electrónico de la tabeta de Yliruusi figura un correo de Steve Jobs, que se interesa por el nuevo artilugio.

Los directivos de Nokia no han rendido cuentas de este episodio. Tampoco lo hizo el antiguo consejero delegado y presidente de la empresa Jorma Olilla en su reciente libro de memorias Éxito Imposible (Mahdoton Menestys, Otava 2013). En 2005, Nokia lanzó al mercado el primer móvil con conectividad Internet, el Nokia 770, dos años antes que el iPhone.

En septiembre de 2013 Nokia anuncio la venta de su división de móviles a Microsoft, culminando así 25 años de exitosa historia. Las autoridades de la competencia debería haber tenido todo listo a 31 de marzo, pero Nokia sigue sin resolver los problemas que la enfrenta con hacienda en India.

Nokia tiene una de sus principales fábricas en Chennai, la antigua Madras en el sur de la India. Las autoridades de hacienda insisten en que Nokia no ha pagado los impuestos de IVA correspondientes a la producción de 2009 al 2011. Según estas autoridades la suma asciende a 300 millones de euros. Por su parte Nokia alega que ha pagado los correspondientes impuesto en Finlandia como señala un acuerdo. Hacienda exige otros 700 millones de euros a Nokia como garantía de que la producción continuará en Chennai después del traspaso de la fabrica a Microsoft.

"Las demandas de hacienda son infundadas, nosotros nos defenderemos con todo el vigor necesario ante la justicia" declaró hace unos días el consejero delegado en funciones Timo Ihamuotila. Así las cosas la transferencia definitiva de la división de móviles de Nokia a la empresa de Redmond llevará su tiempo.

Más información