_
_
_
_
_

Mochila móvil de Vodafone para catástrofes

Pesa 11 kilos y puede ser desplegada en diez minutos en situaciones de emergencia humanitaria

Ramón Muñoz

Si no tiene cobertura de móvil, llévela en la mochila. Esta es la idea de la Fundación Vodafone que ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC14) la Mini Red Instantánea, una red móvil que pesa 11 kilos, cabe en una mochila y puede ser desplegada en diez minutos para ayudar a los servicios de emergencia a realizar su trabajo en situaciones de catástrofe.

Esta estación base móvil puede ser transportada como equipaje de mano en vuelos comerciales y desplegada por personal no especializado. Tiene capacidad para proporcionar hasta cinco llamadas simultáneas en un radio de 100 metros y permite el envío de mensajes de texto a miles de personas para proporcionar la información esencial tras un desastre. En cuanto a autonomía, dispone de una batería para cuatro horas, un panel solar y también puede conectarse a automóviles y generadores.

Este equipo es una evolución de la red Instantánea de la Fundación Vodafone original, una red portátil en cuatro maletas que pesan 100 kilos, que ofrece un radio operativo mucho mayor de hasta 5 kilómetros. Fue desplegado con éxito en Filipinas en 24 horas a raíz del tifón Haiyán que golpeó las islas en noviembre de 2013, y permitió enviar 1,4 millones de mensajes de texto y 443.288 llamadas en 29 días.

La Mini Red Instantánea ha sido desarrollada por Vodafone España con los socios de la fundación -Huawei y Telecoms Sans Frontières- y proporciona una red 2G GSM segura. El transmisor-receptor GSM de la estación base se conecta a una red portadora a través de una conexión por satélite. El equipamiento está diseñado para proporcionar una red móvil GSM tras los efectos inmediatos de un desastre y para desarrollar soluciones de pagos móviles en áreas inaccesibles.

Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone, ha enfatizado que “es fácil y rápida de desplegar y particularmente valiosa para todos esos trabajadores de organizaciones humanitarias que no tienen otras posibilidades para comunicarse”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_