_
_
_
_
_

El operador móvil Suop busca agitadores telefónicos

Los abonados votan el tamaño de los próximos bonos de datos

Jaime Pla, director general y promotor de Suop, operador movil virtual.
Jaime Pla, director general y promotor de Suop, operador movil virtual.Luis Sevillano

En Suop, sus abonados opinan y votan sobre los bonos de datos. Suop es el primer operador móvil colaborativo en España. Su creador, Jaime Pla, explica que se trata de escuchar a los clientes y de involucrarlos en la gestión de la empresa. De momento, en dos meses, Pla ha logrado convencer a 2.407 colaboradores-clientes.

Esta empresa de telefonía opera de manera virtual (no tiene sede física para el público) y trabaja a través del coworking (oficinas de trabajo compartidas), desde el 17 de diciembre. "El estilo de negocio está relacionado con contenidos sobre emprendedores y fenómenos como crowdfunding (financiacion popular), entre otras ideas comunales basadas en la economía colaborativa".

En estos dos meses, a petición de sus usuarios, Suop ha modificado algunas de las condiciones de su modelo de prepago, como el importe de la recarga mínima y el ciclo de vida de su tarjeta SIM que es gratuita. También han votado para decidir el tamaño de los próximos bonos de datos que lanzará el operador.

"Todos los colaboradores no son igual de activos", reconoce Pla. "Tenemos un grupo de heavy users (usuarios muy activos), que son los que nos están ayudando a construir Suop con sus propuestas y con la vinculación de más amigos suyos a los foros. Lanzamos una comunidad online, que al final es el canal con el que interactuamos. Cualquier persona que quiera utilizar nuestra tarjeta sim, la puede pedir a través de la web, se le envía gratuitamente a casa, activan la tarjeta, la meten en un móvil libre y empiezan a utilizarla".

Los usuarios han compartido hasta 900 ideas

Las 900 ideas que hasta hoy han sugerido sus clientes, están "relacionadas con ofertas o promociones para servicios en el sector de la telefonía móvil, donde ha habido mucha letra pequeña y en la que hay una desafección de los usuarios a las telefonías móviles. La gente está harta de las permanencias, del precio sin IVA, de muchas condiciones que desconoces", asegura Pla.

Según el informe anual del Consejo de Consumidores y Usuarios, la telefonía es el sector que genera mayor número de consultas y reclamaciones (267.972), con un incremento del 13% respecto a 2012, por delante de los servicios financieros, con 255.771 consultas y reclamaciones.

Rodrigo Luján, de 17 años, propuso a Suop la creación de las aplicaciones MiSuop y Suop, que facilitaran información sobre las líneas móviles de los usuarios del operador, y que están disponibles para Android. Este estudiante de bachillerato del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (La Rioja) ha recibido a cambio recargas en el móvil y una serie de puntos que son acumulables. Los 100 clientes más activos de Suop tienen una media de casi 1.000 puntos, lo que supone 10 euros en saldo gratis; o en dinero en metálico si tienen una cuenta de PayPal.

La idea de Pla no es original. En Inglaterra ya existen empresas de telefonía móvil colaborativa, como Giff Gaff. En este operador sus propios abonados hacen las veces de servicio al cliente y de red comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_