Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marissa Mayer no logra remontar Yahoo!

Pese a sus constantes adquisiciones, siguen cayendo los beneficios y los ingresos publicitarios

Marissa Mayer, en el Foro de Davos.
Marissa Mayer, en el Foro de Davos. REUTERS

Lo mejor de Yahoo! se llama Alibaba. Pese a que el gigante del comercio chino, donde el portal norteamericano tiene un 24% de acciones, no ha crecido al ritmo desorbitante de los últimos trimestres, es la noticia más positiva en las cuentas trimestrales de Yahoo!.

El portal dirigido por Marissa Mayer desde julio de 2012 tuvo un 6% menos ingresos que en el último trimestre de 2012. Ha alcanzado los 1.266 millones de dólares. Ya son cuatro trimestres consecutivos con los ingresos a la baja. Los beneficios cayeron un 4% y se quedaron en 590 millones. Ni siquiera la campaña navideña ha mejorado su aumento publicitario, pues el precio de sus anuncios bajó un 7%. Mayer despidió hace una semana a su máximo responsable Henrique de Castro, un fichaje personal procedente de Google, como ella, que solo le ha durado un año de tiempo. En las explicaciones de las cuentas, Mayer anunció que no le sustituirá y justificó su marcha porque no lo estaba haciendo bien.

Las acciones de la compañía cayeron un 3,7%, cotizando a 36,82 dólares, aún así al doble que lo hacía cuando llegó Mayer. Los analistas, sin embargo, empiezan a sospechar que los inversores están valorando su propiedad en Alibaba más que su negoco americano. Los ingresos de Alibaba crecieron un 51%, hasta los 1.766 millones, más que los de Yahoo!.

Desde su llegada, Mayer ha comprado más de 30 empresas, la mayoría start ups, además de la red de blogs Tumblr, que le ha añadido mucho tráfico, pero, al parecer, poca publicidad. Su liquidez de 5.000 millones de dólares se ha reducido en su mandato a los 1.000 millones, mientras sigue engordando la tarta publicitaria de Google y Facebook, sus grandes competidores.

En una conferencia telefónica con analistas, el responsable financiero Ken Goldman aseguró que los ingresos de Yahoo comenzarán a crecer este año, gracias a las inversiones y a los esfuerzos de impulsar el tráfico a las propiedades web de Yahoo de los últimos años, aunque se negó a proporcionar un pronóstico financiero para el año completo.

Las webs de Yahoo! son líderes en tráfico en Estados Unidos, por encima de Google y de Facebook, pero esa audiencia no se transforma en publicidad.