iPads…y alguna cosa más
Apple tiene que cumplir hoy la promesa de un otoño lleno de novedades
Steve Jobs se hizo famoso por el ‘una cosa más’ (one more thing) cuando ya se daban por terminadas sus presentaciones. Así presentó el MacBookAir, sacando un ordenador fino y potente de un sobre. Lejos de su teatralidad simpar, Apple se ha reinventado, invitando a las adivinanzas y alimentando la expectación. Cada convocatoria es un jeroglífico que invita a fantasear.
La invitación de este martes en San Francisco, un show teóricamente enfocado en las tabletas iPad, va llena de hojas de colores en un tiempo otoñal. Muy al estilo de cuando presentaron los iPhone 5C. No queda claro si en unas horas se desvelarán tabletas con carcasas de colores o serán fundas más animadas. Lo que sí parece claro es que el iPad Mini tendrá, por fin, pantalla de alta definición, la denominada Retina según el márketing de la manzana, y que el iPad clásico será más ligero (se comenta que hasta una cuarta parte) y delgado.
“Tenemos un montón de cosas que cubrir”, rezaba el texto enviado por Apple a la prensa. Pueden ser las fundas, sí, pero también, ¿por qué no? que hagan algo más que encender el aparato al abrirse y cerrarse. Microsoft ya ofrece un teclado con exterior aterciopelado en las dos versiones de Surface y uno de los complementos más vendidos en ambos modelos de iPad es un teclado de Logitech que, a la vez, protege la tableta. Esta es la apuesta de Jamie Ryan, antiguo trabajador de Apple reconvertido en analista.
Se da por seguro un salto en los procesadores para igualarse con el iPhone 5S, pero no se espera que incluya el sensor de huellas dactilares en las tabletas. A la cámara, cuyos resultados dan una sensación poco luminosa y algo granulada, le espera un remozado. Lo lógico es que pase de los cinco actuales a los ochos megapíxeles por lo menos. Lo mismo sucedería con la grabación de vídeo a cámara lenta que ya ofrece la nueva hornada de los iPhone.
Se da por seguro un salto en los procesadores para igualarse con el iPhone 5S, pero no se espera que incluya en las tabletas el sensor de huellas dactilares
En primavera, cuando Google sacaba pecho en su conferencia de desarrolladores y se multiplicaban las activaciones de Android, y Samsung presumía de las bondades de su Galaxy S4, todo el mundo esperaba un reloj por parte de Apple. No llegó. Tim Cook hizo una promesa entonces, un otoño lleno de novedades. De momento solo han llegado los móviles y son seguras las tabletas renovadas, pero todo ello entraba dentro del calendario de previsiones.
A mediados de septiembre, Intel presentó los procesadores Haswell, una nueva generación que promete mayor potencia y menor consumo. Podría ser la excusa perfecta para renovar los Macbook Pro y añadir la pantalla de alta definición en toda la gama de portátiles.
Del Mac Pro, el ordenador cuya inspiración parece una mezcla entre el torso de Darth Vader y una papelera, no se han tenido noticias desde que se mostró en junio. Lo lógico sería dar fecha de salida al mercado, precios y características técnicas.
No todo es hardware. De hecho, la llegada de nuevos ordenadores, que ya se ensamblarán en Estados Unidos, sería la excusa perfecta para sacar a la luz Mavericks OS, el sistema operativo de escritorio presentado en junio. También encajaría una nueva versión del AppleTV ahora que Google se prepara para vender fuera de su país de origen el Chromecast, un minúsculo aparato que se conecta al televisor, de uso sencillo y abierto a nuevas aplicaciones. Para colmo, cuesta 35 dólares. Poco más de un tercio de los 99 que pide en EEUU por el Apple TV (en España, 129 euros).
Apple sabe que el punto flaco del iPad es la creación. De momento se presenta como un aparato perfecto para el consumo de contenidos. Las aplicaciones nativas para dar rienda suelta a la imaginación o realizar encargos laborales. iWork, que incluye procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones será gratis. Lo mismo con iLife, el paquete que integra, GarageBand, para edición y creación musical, iPhoto, para retoque de imagen, e iMovie, para vídeos. La descarga no será de pago, pero sí se pedirá dinero a cambio de efectos, filtros, complementos y mejoras que den un mejor acabado. La imagen de los nuevos iconos sigue la estela del diseño plano del sistema iOS7.
El lema de la convocatoria es un reto que le obliga a la misma empresa a no defraudar al auditorio (We still have a lot to cover), aún tenemos mucho que cubrir. Cook no se puede despachar con dos renovaciones de las tabletas. Habrá algo más, en un año, por otra parte, que ha sido el más movido de su historia: nuevos sistema operativo para los móviles, nuevo para los ordenadores, presentación de dos smartphones a la vez, más tabletas y..alguna cosa más. Todo ello, antes de que Angel Ahrendts comience a sentarse en el consejo directivo de Apple para hacer algunas y muchas cosas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.