_
_
_
_

Récord de beneficios en Samsung, y de pérdidas en HTC

Por primera vez la taiwanesa presenta un trimestre con resultado negativo

La firma coreana Samsung ha presentado unos benefciios trimestrales de  9.400 millones de dólares, batiendo el récord establecido en el trimestre anterior. Por el lado contrario, su competidora asiática, la taiwanesa HTC ha presentado unas pérdidas de 101 millones, la primeras que presenta en un trimestre.

Los caminos de ambas empersas son divergentes. Mientras Samsung sigue ampliando sus ventas de smartphones, pero principalmente gracias a sus modelos más baratos, ya que el S4 no se está vendiendo tan bien como se esperaba; en el caso de HTC su cuota de mercado ha caído a la mitad, por la falta de modelos que cubran a diferentes públicos y geografías.

HTC ha ligado su futuro al modelo One, de la gama más alta, con una gran campaña publicitaria, especialmente en Estados Unidos; en el caso de Samsung su éxito se debe a modelos medios como el S4 Mini y a su éxito en países emergentes, principalmente China e India, y países árabes.

"Las empresas no pueden sobrevivir con un solo aparato durante un año", ha declarado  Lee Seung Woo, un analista de IBK Securites, a la agencia Bloomberg. "La identidad de Samsung es su velocidad de reacción, algo que no puede imitar cualquiera. El mercado está cambiando muy rápido".

Pese a estos resultados -que al ser avances no se detallan-, el comportamiento de los mercados bursátiles ha sido contradictorio, mientras la acción de Samsung se mostraba impasible (ha perdido en lo que va de año un 6,8% de su valor), la de HTC crecía un 1,5%, frenando su caída cercana al 90% de los dos últimos años.

HTC está considerando la oferta de Microsoft para que se incluya sus sistema operativo Windows Phone en todos sus aparatos a un pequeño coste o ninguno, es decir, al mismo precio que el Android de Google.

Samsung, por otra parte, no vive solo del smartphone. Para su récord de ganancias ha contribuido la división de chips -incluso fabrica el A7 de su rival Apple- que se ha beneficiado de una subida de precios, también la de pantallas y de televisores.

Según estimaciones de Daewoo Securities -a la espera de los datos de IDC y Gartner-, en el trimestre que acabó en septiembre, Samsung podría haber vendido 85 millones de smartphones, frente a los 75 millones del trimestre anterior. En el mismo trimestre las estimaciones para los iPhone de Apple son de 34 millones de unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_