La AppStore cumple cinco años de éxitos
La tienda, con 800 descargas al segundo, tiene registradas 575 millones de tarjetas de crédito
Programas para el móvil, pero con cambio de cara. Esa fue la gran idea de Apple. Un año después de lanzar el iPhone, Apple dio el golpe final con la AppStore, una tienda de aplicaciones, que solo funcionaba en Estados Unidos y hoy está en 155 países. El 10 de julio cumple 5 años. En este tiempo el número de aparatos con iOS, el sistema operativo para móviles y tabletas de la manzana, supera 600 millones. Según las empresa fundado por Steve Jobs cada segundo se descargan 800 aplicaciones. Más motivos para presumir: es la tienda online con un mayor número de tarjetas de crédito registradas, 575 millones. La media de descargas es de un centenar por usuario.
Apple celebra este primer lustro con el regalo de cinco aplicaciones y cinco juegos de notable calidad, una costumbre que también repite en Navidad, cuando regala un programa, un vídeo o canción diferente cada 24 horas durante doce días. En esta ocasión las descargas funcionan hasta el 14 de julio.
El catálogo es rico y variado: juegos, cocina, reservas de restaurante, meteorología, compras, lectura, cine, medios... Así hasta sumar 900.000 programas distintos. Cuando se lanzó lo hizo con una oferta de 500. Entonces la gestión de las descargas se hacía de una manera que hoy se considera de lo más arcaíco: con el móvil conectado al ordenador y usando iTunes. Entre las que tuvieron más aceptación se encontraban: Monkey Ball, New York Times, MySpace, Facebook, Yelp, Pandora, Twitteriffic -cuando Twitter todavía no tenía una versión nativa-, AP, eBay y Shazam, en la que acaba de invertir 32 millones de euros el magnate Carlos Slim.
¿Tenía sentido bajarse programas para un teléfono cuyo gran valor era poder consultar Internet tal cual se ve en el ordenador? Apple no inventó los programas para móvil, pero sí los reconvirtió en apps, mucho más chic. Supieron poner un precio adecuado -casi siempre gratis o inferior a un euro- y crear una nueva forma de interacción. Primero fue en el móvil, después en la tableta iPad.
Su liderazgo no sería posible sin un gran censo de desarrolladores, más de seis millones dados de alta. Un millón y medio se sumaron en el último año. Tener una aplicación de éxito se aproxima a un billete de lotería premiado. Apple ya ha pagado más 7.773 millones de euros en este tiempo.
Durante la conferencia de desarrolladores de Apple del pasado mes de junio, cuyas entradas se vendieron en cuestión de minutos, Tim Cook hizo una valoración de este soporte: "Antes de la App Store no existía nada parecido, y ha cambiado el mundo de forma muy notable. A los usuarios les encanta la experiencia de compra y las fantásticas apps que hay en ella”. El entusiasmo reflejado por el directivo tiene justificación económica. El 30% de las compras van para Apple.
El 16 de mayo superaron 50.000 millones de descargas, 2.000 millones más de las que había servido en aquel momento Google Play, su equivalente para Android. No es esta la única diferencia, mientras que Android tiene el triple de aparatos con sus sistema operativo, Apple tiene con su tienda unos ingresos 2,6 veces superiores.
Estar en lo más alto de la lista de descargas asegura popularidad, ingresos y oportunidades para crear y promocionar otras. En este tiempo hay algunas que merecen un lugar de honor. Las aplicaciones más populares desde su nacimiento son Skype, YouTube, Instagram, Pandora, Facebook, y los juegos Angry Birds, Cut the Rope, Doodle Jump y Fruit Ninja.
Distimo, empresa especializada en medición de descargas, refleja las últimas tendencias. Durante el mes de junio las cinco aplicaciones gratuitas que tuvieron más éxito son Gru, Minor Rush, basado en la película de Disney, Candy Crush Saga, “Maneras absurdas de morir”, “Vine” (los vídeos de seis segundos de Twitter) y la adaptación del juego de tablero Uno. Dentro de las de pago lideran: WhatsApp, la edición de bolsillo de Minecraft y los juegos Heads Up, Pou y Moves de Bob Esponja.
Los grandes éxitos
Las aplicaciones que más descargas suman en este lustro.
Top 10 Gratis para iPhone:
Pandora Radio
YouTube
Skype
Words With Friends Free
The Weather Channel
Temple Run
Google Search
Top 10 de Pago para iPhone:
Angry Birds
Fruit Ninja
Doodle Jump
Cut the Rope
Angry Birds Seasons
WhatsApp Messenger
Camera+
Words with Friends
Tiny Wings
Angry Birds Space
Top 10 Gratis iPad:
Skype for iPad
The Weather Channel for iPad
Netflix
Angry Birds HD Free
Kindle
Pandora Radio
Calculator for iPad Free
Fruit Ninja HD Free
Words With Friends HD Free
Top 10 de Pago para iPad:
Pages
Angry Birds HD
Angry Birds Seasons HD
Where's My Water
Fruit Ninja HD
Angry Birds Space HD
GarageBand
Words With Friends HD
Cut the Rope HD
Keynote
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.