Socorro en tiempo real
Scribe ayuda a los sordos, y Vizwizz ofrece ayuda en tiempo real a personas ciegas
Si necesita transcribir una grabación de audio, encontrar información sobre un contacto, resumir un artículo o realizar tareas rutinarias, un trabajador anónimo en Internet puede hacerlo por una pequeña cantidad de dinero. Por ejemplo, Mechanical Turk, de Amazon, enumera 230.000 microtareas disponibles.
Estos servicios tienen un inconveniente: el trabajo no se lleva a cabo en tiempo real. Los empleados trabajan según un calendario propio.
Los investigadores informáticos han intentado crear sistemas que soliciten trabajadores en Internet a la carta y generen resultados inmediatos. Gran parte de la labor inicial se ha centrado en llevar a cabo tareas para personas con discapacidades, ya que es ahí donde la necesidad es mayor. Por ejemplo, una persona ciega puede necesitar identificar el contenido de una comida en ese mismo momento y no más tarde. Un universitario sordo puede querer seguir un debate mientras se desarrolla y no esperar a leer la transcripción.
VizWiz, una aplicación gratuita para iPhone creada por Jeffrey P. Bigham, de la Universidad de Rochester, en el Estado de Nueva York, y sus compañeros del programa Human Computer Interaction, ofrece ayuda en tiempo real a ciegos. Estos hacen una fotografía lo mejor que pueden y después graban una pregunta sobre ella.
En la primera versión de la aplicación, la imagen y la pregunta grabada eran enviadas a varios empleados de Mechanical Turk y respondidas a cambio de un ínfimo precio que abonaban los investigadores de Rochester. Bigham afirma que hasta el momento el servicio ha respondido a unas 60.000 preguntas de 6.000 usuarios.
En el caso de una solicitud típica de Mechanical Turk, un trabajador puede tardar minutos, horas o días en tramitarla. VizWiz ayuda a los ciegos a obtener ayuda en tiempo real poniéndose en marcha en cuento alertan al servicio de que se disponen a realizar una fotografía. Mientras capturan la imagen, VizWiz publica el encargo en Mechanical Turk. La conclusión es que la multitud es una fuente de ayuda superior a las redes sociales, según los usuarios de VizWiz entrevistados.
Otra aplicación para teléfonos inteligentes diseñada en Rochester y denominada Scribe ayuda a los sordos y a las personas con dificultades auditivas. Mediante la aplicación, se envía un archivo de audio a numerosos trabajadores que ofrecen una transcripción en tiempo real. Ningún empleado no cualificado podría transcribir todas las palabras en una transmisión en directo. Pero el programa puede obtener resultados similares asignando breves fragmentos de la misma a diferentes personas y ralentizando las grabaciones, que de ese modo resultan más fáciles de transcribir.
Varios informáticos del Massachusetts Institute of Technology han desarrollado un “modelo de anticipo de honorarios” para usuarios de Turk que tienen que ser contratados antes de que lleguen las solicitudes. Su programa paga a los trabajadores para que permanezcan a la espera hasta que llegue una petición real a su pantalla.
Mientras los investigadores perfeccionan sus técnicas, la ayuda en tiempo real puede hacerse extensiva a otros usos. Por ejemplo, una multitud de Internet podría realizar interpretaciones bilingües sin demoras. Asimismo, están experimentando con transmisiones en directo de vídeos en VizWiz en lugar de fotos individuales.
Y es que a la hora de obtener ayuda de una multitud anónima, ninguna forma de gratificación es mejor que la instantánea. Como en casi todos los ámbitos de la vida.
© 2013 New York Times News Service
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.