Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coto a la publicidad encubierta en Twitter

La Comisión Federal de Comercio de EE UU quiere regular los mensajes promocionales

Detalle de las oficinas de Twitter
Detalle de las oficinas de Twitter

Oprah Winfrey habló de las bondades de la nueva tableta de Microsoft. Alicia Keys de las ventajas del último modelo de Blackberry. Ambas lo hicieron en su cuenta de Twitter, con toda naturalidad, mezclándolo con los mensajes de su vida cotidiana. El matiz radica en que estos dos rostros conocidos cobran por promocionar estos productos, pero no lo avisaron en sus cuentas de la red social.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, que regula entre otros sectores el de la publicidad, quiere poner fin a estas prácticas que comenzaron a generar polémica cuando una gran cantidad de personajes conocidos comenzaron a enviar imágenes consumiendo unos dulces, Skittles.

La última vez que sacaron a la luz una serie de medidas, recomendaciones y relación de buenas prácticas fue en 2000, cuando no se contemplaba, ni de lejos, la existencia de contenido en redes sociales o publicación directa por parte de personajes públicos.

En la puesta al día de estas medidas se han incluido consejos para evitar que Twitter se llene de publicidad encubierta. Para empezar, indican que no es lo mismo que un usuario de a pie recomiende o muestre su satisfacción tras la compra de un producto, una visita al cine, una exposición o un viaje, que si lo hace alguien con millones de seguidores. A estos últimos se les pide que indiquen con una advertencia si el tuit es promocionado como ya hace la propia red social cuando las marcas contratan publicidad.

Para hacerlo más claro, incluyen, algunos ejemplos con cuentas ficticias. Aparecen los clásicos tuits sobre las ventajas de píldoras adelgazantes, toda una plaga en la web del pájaro azul. Sobre este caso concreto recomiendan cautela, verificar si es un producto real y añadir la etiqueta #spon (por Sponsor) para los envíos por los que se ha recibido dinero. Aunque aclaran que, aunque establecido, el de las etiquetas no es un código que todo el mundo entienda, sino algo más próximo a la jerga.

Según el criterio de la FTC lo óptimo sería encabezar el mensaje publicitario con un “Ad:”, para indicar que es tanto un advice, consejo, como un advertising, anuncio.

En el documento no se concreta el número mínimo de seguidores para tener que adoptar estas medidas, pero sí se concreta la intención de vigilar e imponer multas a las grandes cuentas. No se sabe si esto afectará también a Twitter como soporte o solo a los usuarios.

Twitter no ha emitido ninguna opinión o comunicado al respecto. Forrester estima que en 2014 sus ingresos serán de 778 millones de euros.