_
_
_
_

Escribir ‘ebooks’ a petición del lector

Jordi Pérez Colomé consigue 2.500 euros de la gente para viajar a Israel y contar qué pasa allí

Jordi Pérez Colomé ha conseguido en siete días donaciones de 101 personas por más de 2.500 euros para viajar a Israel y contar, en su blog, lo que vea. Además, los que contribuyen a financiar su viaje recibirán el libro electrónico Qué pasa en Israel. “No sé si el crowdfunding (financiación colectiva) es la mejor forma de financiar mi trabajo, pero no veo otras. No creo que una editorial me adelante tres mil euros para ir a hacer un ebook de 80 páginas. No le sale a cuenta si el autor no es un superventas; pero eso no significa que haya gente dispuesta a financiar algo que ellos quieren ver a un precio razonable”. Si las donaciones llegan a 3.500 euros, viajará a Egipto en abril para cubrir las elecciones.

Seth Godin, un autor de best sellers relacionados con el marketing y la autoayuda, también eligió el mismo método para financiar The Icarus deception, su último libro que ha sido publicado por Portfolio Penguin Group. Aunque solicitaba 40.000 dólares, a través de Kickstarter, una plataforma para financiar proyectos, Godin recaudó 287.342 dólares de 2.424 personas en 30 días. “Estoy más orgulloso de esto que de nada de lo que he hecho”. Su objetivo era mostrar al sector editorial y a cualquier persona que el proyecto de un libro se podía llevar a cabo a través de financiación colectiva y, de paso, probar el mercado. El mes pasado la revista Cafè amb llet consiguió por el mismo medio 15.000 euros en día y medio para financiar un libro sobre la Sanidad catalana y afrontar una demanda.

Pérez Colomé obtuvo financiación colectiva para seguir la campaña de Obama en directo en noviembre: 2.000 euros en cinco días. Acaba de publicar La historia de tres campañas un ebook que vende en su página a 2,99 euros. Considera que el resultado de su primera apuesta fue positivo. “No tuve que poner nada mío. A estas alturas de blog, el beneficio del viaje no es solo ganar dinero. Tener la opción de ir a cubrir algo así me da experiencia, visibilidad y otras ofertas. Hay que valorarlo todo”.

A la hora de evaluar su experiencia, el periodista apunta cuatro reflexiones. “Primero, hay gente encantada de pagar por algo que creen que merece la pena. Segundo, hay que hacer el esfuerzo de montar una estructura con recompensas para pedírselo. Tercero, son jefes razonables, pero no tontos: si no das algo por lo que creen que valía la pena pagar, no vuelven. Por eso ayuda que te conozcan antes. Cuarto, debo dar de algún modo el salto de proyecto a ingresos (es decir, a cubrir no solo los gastos en mi caso del viaje, sino también mis horas de trabajo)”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_