Nueva York defiende la ‘tasa Amazon’
El comercio electrónico ha pagado en cuatro años 360 millones de dólares
El comercio electrónico no quiere pagar impuestos en el estado de Nueva York, que aplica desde 2008 la llamada tasa Amazon, pese a que el comercio no tenga sede física ni virtual en el estado norteamericano.
El miércoles un tribunal de Nueva York comenzó a ver la reclamación de Amazon.com y Overstock.com para no seguir pagando la tasa local. La decisión se conocerá en junio.
La ley de Nueva York 2008 exige a las empresas con filiales en el estado pagar la tasa, algo que los reclamantes dicen que es inconstitucional. Los minoristas con presencia física en cualquier Estado deben remitir el impuesto de ventas sobre las compras, ya sea en una tienda o en línea, pero de ese impuesto se escapan los que residen fuera.
El estado de Nueva York, sin embargo, aplicó la tasa también a los sitios web que llevaran los botones de compra de Amazon y otros minoristas nacionales. Por ese sistema, Nueva York ha recaudado 360 millones de dólares en cuatro años.
El comercio, para dejar de pagar, argumenta que los botones de compra en las web no constituyen un comercio, sino que es algo parecido a la publicidad que se inserta en los periódicos, un medio de animar al consumo, no el consumo por sí mismo.
Steven Wu, abogado del estado, señala que los botones web de compra difieren de la publicidad. "La publicidad es la puerta a un negocio, pero no necesitas registrarte como usuario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.