Surface, menos de un millón
Microsoft vendió 900.000 tabletas, muy lejos de sus competidores
Apple vende más iPad que nunca, pero pierde cuota de mercado. En el último trimestre del año, 22,9 millones de unidades, el 43,6% del total, pero 8 puntos menos que en 2011 (cuando vendió 15,1 millones), según los datos proporcionados por IDC. Las ventas de tabletas aumentaron un 75,3% en el mismo tiempo.
Las ventas de Apple aumentaron un 48%, pero menos que otros fabricantes en un sector que está de moda y para el que todos presentan sus modelos de diferentes tamaños. Samsung ha doblado su cuota (del 7,3% al 15,1%) y casi ha cuatriplicado ventas (de 2,2 millones de unidades a 7,9 millones).
El tercer fabricante, Amazon tiene el 11,5% del mercado (15,9% en 2011) por sus seis millones de Kindle vendidas (4,7 millones en 2011).
El aumento más espectacular es el de Asus, el fabricante que se inventó lo miniportátiles que, como vaticinó Jobs, murieron al aparecer las tabletas. Asus se ha recompuesto y en un año ha pasado de vender 600.000 unidades a 3,1 millones (402% más), y una cuota de mercado del 5,8%. Detrás de esta repentina subida se esconde Nexus 7, la tableta patrocinada por Google.
El último trimestre del año fue fatal para la tableta Nook de la cadena de librerías Barnes and Noble, colocando un 27% menos que hace un año, un millón de unidades y solo el 1,9% de mercado. Pero aún menos vendió Microsoft de su tableta Surface, apenas 900.000 unidades. Para entrar en la competición deberá rebajar precios rápidamente, según los analistas.
El día en que las tabletas superen en ventas a los ordenadores parece cada vez más cerca: en el trimestre navideño el resultado fue de 52,5 millones contra 89,8, aún a favor del pecé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.