_
_
_
_
_
Gary Shapiro / Presidente de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES)

“Innovas o mueres”

El responsable de la mayor feria electrónica del mundo invita a las empresas de tecnología a asumir riesgos

Gary Shapiro, presidente de CEA y del CES.
Gary Shapiro, presidente de CEA y del CES.R.J.C.

Por la feria pasan desde expresidentes a estrellas del rock. Aún así hay empujones por una foto con Gary Shapiro, máximo responsable del CES, que en esta edición ha batido su récord de expositores 3.264, aunque hay sensibles ausencias, como Microsoft.

Pregunta. A pesar del gran número de expositores, muchas de las empresas asistentes están perdiendo dinero, ¿por qué vienen?

Respuesta. No es tan radical. Es importante seguir en el camino. En los últimos cinco años han nacido nuevas empresas y otras están perdiendo fuelle. Solo eso. O innovas o mueres. Así es el capitalismo. Qualcomm es el mejor ejemplo en esta edición.

P. Da la sensación de que faltan novedades, de que ya está todo visto. O todo lo contrario, solo prototipos que no llegan al mercado. ¿Qué opina?

R. La tecnología no es revolucionaria, es evolucionaria. Hay que verlo con cierta perspectiva. Al echar la vista atrás se ve que han salido productos que hoy son básicos, pero que hace 20 años ni el hombre más rico del mundo podía comprar, porque no existían.

P. Según sus cifras, en Estados Unidos el 20% de los televisores tienen conexión a Internet, pero solo el 4% la usa, ¿por qué?

R. Cuando llegó la televisión pensaron que mataría a la radio. Cuando llegó Internet creían que acabaría con las tiendas físicas... Con el tiempo todo encaja. La SmartTV también encontrará su hueco, no tengo duda, pero hay que mejorar el software.

P. En 1994 hubo una edición de CES en México, ¿han pensado en expandir este encuentro?

R. No, no tendría sentido y perdería relevancia. Estamos bien así. Lo que sí hacemos es eventos con la prensa más destacada, de un solo día, donde llevamos a innovadores relevantes. Hicimos uno en Suecia, otro en Reino Unido... Habrá más.

P. Los coches ocupan cada vez más espacio en la feria, ¿van a ampliar?

R. No, por ahora no. Quien quiera asegurar su sitio deben contratarlo en los próximos 60 días. Y el mundo del motor es una industria que tiene mucho que decir en el campo de las aplicaciones. Ya no importan tanto los caballos como los usos que incluye el vehículo. Las aplicaciones van a reforzar la seguridad.

P. ¿Qué tendencias destacaría además de los coches?

R. La salud digital, un campo en el que la tecnología puede ahorrar costes y promover eficiencias. Y también los avances en audio. Hace años nadie se planteaba pagar un precio alto por unos auriculares. Ahora se valora. En los próximos CES la robótica también tiene mucho que decir. Dentro del motor, aunque de otra manera, creo que taxis y camiones van a sufrir cambios.

P. Las tabletas lo copan todo, sin embargo, dan síntomas de quedarse viejas pronto, de tener que comprar una cada poco tiempo. ¿No se está jugando con el consumidor?

R. Un televisor, de media, dura 12 años. La tableta aún tiene que encontrar su ciclo. De hecho, lo importante no es llegar el primero, es hacerlo bien. El iPod fue revolucionario, pero no fue el primer reproductor de MP3, ni de lejos. Fue la tercera generación de MP3, pero Apple fue quien mejor lo empaquetó, quien le dio valor y lo hizo sencillo.

P. Hay ordenadores con Windows 8, anuncios de la tableta Surface por toda la ciudad, sin embargo, no se puede tocar. Microsoft no tiene stand. ¿Por qué? ¿Es algo personal?

R. En absoluto, hace nada estaba abrazando a Ballmer. Son decisiones de empresas. Google, Amazon y Apple tampoco están con stand. Microsoft, Apple y Google sí participan en charlas y tienen productos en la muestra. Además, son miembros de CEA [Asociación de Electrónica de Consumo, organizadora de la feria].

P. Y Apple ¿por qué no viene?

R. Es una decisión suya. Cuando John Sculley estaba al mando, asistían. Al volver Steve Jobs decidieron centrarse en sus propios eventos. Lo importante en su caso es el ecosistema que crea, que hace que muchos otros construyan sobre él. Esa es la línea a seguir, presentar todo mejor, dar valor. Detrás de cada lanzamiento hay años de trabajo, grandes cantidades de dinero y muchos puestos de trabajo.

P. ¿Cómo cree que se puede incentivar la innovación?

R. Perdiendo el miedo. En mi libro Innovation Ninja hablo de que hay que premiar a los que asumen riesgos. En Estados Unidos no se penaliza equivocarse. Al contrario, se considera una forma de adquirir experiencia. En las grandes empresas sucede lo contrario, los consejos de dirección y la necesidad de cuidar a los accionistas les lleva a tomar decisiones conservadoras. Por eso son tan importantes las start ups y los emprendedores, porque rompen, porque no tienen miedo al cambio.

P. ¿Qué destacaría de entre todo lo presentado en esta edición?

R. Lo primero, aunque no es un producto, el optimismo que se respira. Después, estoy contento de toda la innovación de Panasonic, que no está bien económicamente pero impresiona su despliegue. Me interesa la Ultra Definición, los 4K como lo han nombrado. Es un paso más: del vídeo al DVD, después el Blu Ray, ahora 4K.

P. ¿Por qué hay tantas empresas de China, muchas de ellas desconocidas?

R. Porque son relevantes en la industria, por supuesto. Aunque haría una distinción. Las hay como Lenovo, Haier y HiSense que son las grandes y asisten para reafirmar su marca. Después están las que son fabricantes y quieren promocionarse como tales, conseguir producción a petición de terceros. Con estas la gran duda está en si darán el salto, si serán capaces de innovar y crear por sí mismas. Ese sí sería un gran cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_