_
_
_
_
_

La justicia mexicana le da la razón a iFone frente al iPhone

Apple ha perdido el recurso de amparo por el uso del nombre comercial Una empresa de telecomunicaciones mexicana tiene registrada la marca iFone desde 2003

La todopoderosa Apple ha perdido una batalla contra iFone, una pequeña compañía mexicana con la que se disputa el uso del nombre comercial de su teléfono más famoso. Un juez rechazó el pasado 25 de octubre el recurso de amparo que presentó el gigante tecnológico por la utilización de una marca similar a la suya. La decisión llegaba, por cierto, pocos días antes de la puesta a la venta del iPhone 5 en México, que ha empezado este viernes.

iFone registró este nombre comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 30 de abril de 2003, de acuerdo con el documento, accesible en la web del IMPI, aunque, según la web corporativa, la compañía funciona desde 1998. Actualmente vende servicios de comunicación para más de 10.000 call centers, según El Universal, y representa a la empresa AltiGen Communications Inc. para México. Curiosamente, AltiGen es un proveedor de productos de Microsoft, el principal rival de la compañía creada por Steve Jobs.

La batalla entre iFone e iPhone comenzó en 2009, según explica CNN Expansión. El director general de iFone, Antonio Treviño, declaró entonces a este medio que fue Apple quien intentó arrebatarles el nombre, que Treviño explica, simplemente, como el resultado de fusionar las palabras "Internet" y "teléfono". El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ya reconoció entonces que Apple no podría obtener los derechos sobre el nombre comercial de iPhone. Los tribunales han corroborado ahora esa decisión.

No es infrecuente que Apple tenga disputas por los nombres de sus marcas, que suele resolver en los tribunales o, principalmente, con acuerdos de compensación con las empresas que los detentan. Hace unos meses Apple litigó con una empresa China por el nombre de iPad, que se acabó saldando con una mínima compensación económica para las pretensiones de la empresa china. En el caso del iPhone, el nombre original no es de Apple sino de Cisco, pero tras distintas conversaciones, más o menos amenazantes, de Jobs con los directivos de Cisco, estos optaron por cederle la marca. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_