Un iPhone, más largo y ligero
Tim Cook presenta nuevos iPod y un rediseño del iTunes El nuevo teléfono se venderá en España el 28 de septiembre
Apple presentó iPhone 5 este miércoles en San Francisco. Imagínese exactamente el mismo que hasta ahora, pero más alargado. Todo cristal y aluminio. "No es exagerado decir que el hardware y software de este teléfono es el que mayores retos ha planteado a un equipo de ingenieros jamás", aseguró Phil Schiller, el jefe de marketing de la compañía californiana, encargado de la presentación del nuevo fetiche.
Seis iPhone en seis años. En este periodo Apple se ha convertido en la mayor empresa por capitalización bursátil, después de revolucionar la industria musical, la telefonía móvil y crear una nueva categoría de ordenadores, las tabletas, con iPad. Ahora tocaba renovar iPhone. El smartphone en el que todos se miran. Cuyas ventas pueden acelerar la economía estadounidense, según el jefe de la banca de inversión JP Morgan. Michael Feroli considera que el impacto en el producto interior bruto del país ya se dará en el cuarto trimestre del año. Y los ocho millones de terminales vendidos en este periodo añadirán entre un 0,25 y un 0,50 a la tasa de crecimiento de la principal economía mundial.
- iPhone 5 es un móvil más delgado (7,6 milímetros) y de 112 gramos de peso, un 20% menos que su predecesor. Mantiene la pantalla retina, pero ahora es de 4 pulgadas, en lugar de las 3,5 anteriores. Un diseño que responde a la forma en cómo se usan los móviles táctiles con el dedo pulgar, según Schiller. "Es más fácil de utilizar para mandar mensajes. Se pueden añadir más apps [aplicaciones, software para teléfonos inteligentes] en cada pantalla, de hecho, una hilera mas". Por ejemplo, antes en la aplicación calendario solo se veían tres días de la semana en modo apaisado y "ahora se ven cinco", explicó. Una nueva pantalla que aprovecha también mejor, dijo, las proporciones de las películas. La gran novedad en la cámara, de 8 megapíxeles, es que captura imágenes panorámicas, entre otras mejoras en, por ejemplo, la lente. A nivel vídeo, pocos cambios reseñables, porque sigue grabando a alta definición, 1080 p.
- Por dentro, en el móvil también hay cambios, aunque saben a poco. Nuevo procesador A6 de la propia compañía con CPU y gráficos dos veces más veloces, wifi ultrarrápido, redes de cuarta generación (LTE), que en España aún no esta disponible... Hasta han mejorado el sonido, añadiendo un nuevo micrófono, ahora hay tres, y una nueva tecnología para evitar el ruido durante las conversaciones telefónicas, llamada Wideband audio.
- No es un cambio cosmético el nuevo enchufe para recargar el móvil, que sustituye al Dock de 2003. Ahora, en la era sin cables y con todos los contenidos colgados en la nube, Apple prescinde del dock, (creado en 2003) y se pasa a Lightening. Dice que es un 80% más pequeño y con 8 pins. Y como sabe que hay 400 millones de aparatos que se cargan hasta hora con dock, es decir 400 millones de posibles clientes enfadados porque no podrán reutilizar ese enchufe, ha creado un adaptador. Sin embargo, no dicen si vendrá de serie con el teléfono o si habrá que pasar por caja. En cualquier caso, iPhone 5 sale a la venta, siempre con dos años de contrato con la operadora, por 399 dólares (309 euros aproximadamente) el modelo de 64 gb, 299 dólares por el de 32 gb (231 euros) y 199 dólares por el de 16 gb (unos 154 euros). De los precios libres no ha dicho nada.
- El lanzamiento será el próximo 21 de septiembre en Estados Unidos, entre otros países. Una semana después llegará a España, el 28 de septiembre.
IPhone 5 es el sexto móvil de Apple, pero inaugura la tercera generación de estos aparatos. Es decir, la compañía lo cambia realmente cada dos años. Esto no impide que se hinche a venderlos, a los que va añadiendo mejoras más cosméticas.
El primer iPhone, expuesto en la Mac World como si fuera la Sagrada Familia, no era ni tan siquiera 3G sino Edge, lo que equivale a la segunda generación de redes moviles. Su cámara, de buena optica, fallaba en la resolución. El móvil tampoco salió a la venta en España y quienes lo compraron lo llevaban hackeado. De ahí que IPhone 3G se considere el segundo modelo de la primera generación. Fue el primero comercializado en España, salió en 2008 y ya era un terminal apto para el consumo europeo acostumbrado a la telefonía 3G. Además, significo el inicio de la revolución de las aplicaciones, cuando Apple abrió la puerta a la comunidad de desarrolladores para que crearan sus programas para el teléfono. Hoy, es un negocio de crecimiento exponencial y que está democratizando la producción de software. La mayoría de fabricantes han seguido su camino, pero sigue siendo El que tiene más a disponibles en su tienda, 700.000 en total, 250.000 exclusivas para iPad.
Seis iPhones en seis años. En este periodo Apple se ha convertido en la mayor empresa por capitalización bursátil
En una industria incremental como esta, las mejoras se van añadiendo poco a poco más que de forma drástica. El gran cambio llegó con iPhone 4, el primero después de la presentación de iPad y el primero también con procesador de la propia compañía: A4. Un móvil, además, con una gran resolución de pantalla, llamada retina, y que cambio las formas redondeadas del teléfono por unas más cuadradas, cubiertas de cristal y bordes de acero. Su sucesor, iPhone 4S, aunque introdujo más de 200 cambios al terminal y un nuevo procesador de doble núcleo, A5 supo a más de lo mismo. Al final el consumidor no es tan tonto. Samsung Galaxy S 3, con su pantalla de 4,8 pulgadas, ya es el más vendido en Estados Unidos. Y ya hay 500 millones de móviles Android activos en el mundo.
Apple se jugaba muchas cosas. El liderazgo mundial y su valor en Bolsa. iPhone es solo un teléfono, pero ha dado vida a la mayor empresa por capitalización bursátil del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.