Apple pide la retirada de ocho móviles de Samsung en EE UU
De momento, se salva de la exigencia el 'smartphone' superventas Galaxy S III El fabricante surcoreano ya trabaja para modificar los terminales en litigio
Apple tiene prisa. A raíz de la sentencia que le dio la razón el pasado viernes en el juicio por patentes que le enfrenta a su principal rival en el mercado mundial de la telefonía móvil, la empresa californiana pedirá la retirada de ocho móviles de Samsung. Todos de la gama Galaxy, compatibles con la tecnología 4G y comercializados por las tres principales operadoras estadounidenses, AT&T, Verizon y T-Mobile.
A pesar de que el fallo del jurado dictaminó que hasta 28 terminales de Samsung copiaban intencionadamente patentes funcionales de iPhone y que algunos de ellos se parecían lo suficiente al móvil de Apple para confundir al consumidor, la empresa que dirige Tim Cook solo exige que sean retirados de las tiendas de Estados Unidos los Galaxy S 4G, Galaxy S2 AT&T, Galaxy S2 Skyrocket, Galaxy S2 T-Mobile, Galaxy S2 Epic 4G, Galaxy S Showcase, Droid Charge y Galaxy Prevail. El resto ya son viejos. De momento, se salva de la exigencia el smartphone superventas Galaxy S III, que el fabricante surcoreano puso a la venta hace tres meses y del que ya ha vendido 10 millones de unidades en el mundo. Sin embargo, los expertos consideran que si Apple sale victoriosa podría añadir "rápidamente" a la joya de la corona de su enemigo en la lista.
Samsung ya ha asegurado que batallará con "todos los medios posibles" para defender su presencia en el mercado de Estados Unidos, presentando un recurso contra la sentencia, pero sin descartar la modificación de algunos de los aparatos en conflicto. El principal fabricante de móviles del mundo se juega en esta partida el liderazgo mundial.
Para conseguir su objetivo, Apple deberá convencer en septiembre a la juez Lucy Koh de los "daños irreparables" que Samsung le ha causado, porque la compensación económica es insuficiente, no hay otro remedio posible y la medida (prohibir su comercialización) no va en contra del interés público.
Apple ya consiguió frenar las ventas de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos. Koh, que primero denegó la medida cautelar solicitada por el fabricante californiano, reconsideró su decisión después de que la corte federal de apelaciones se lo exigiera. Samsung, por su parte, ya ha pedido judicialmente que retiren esta medida cautelar ya que el jurado del juicio californiano habría estimado que su tableta no viola ninguna patente de su rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.