Los Ultrabook de Intel no despegan
Las ventas de ordenadores caen un 0,1%, pero las de Apple crecen un 4,3% especialmente los MacBook Air
Las ventas de ordenadores en el último trimestre han caído un 0,1% según las cuentas de los dos grandes auditores del sector, IDC y Gartner. En total 87,5 millones de aparatos (en las cifras no se incluyen las tabletas). En este trimestre se sigue manteniendo el liderazgo mundial de HP, pero si hace un año tenía cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, ahora solo le separan dos décimas (14,9% frente al 14,7%), pues en el último trimestre sus ventas cayeron un 12%. De seguir la misma tendencia, que es lo más probable dado el proceso de reestructuración que vive la compañía dirigida por Carol Bartz, en el próximo trimestre la firma china Lenovo será la primera vendedora de ordenadores en el mundo.
Aunque no se contemplan las ventas de tabletas, que van muy bien, sí la de portátiles lo que sirve para constatar que un año después de la salida del primer Ultrabook, la ofensiva de Intel ni cuaja ni despega por el momento. Apenas se han vendido medio millón de estos ordenadores en todo el mundo, según IDC, auspiciados con la marca registrada de Intel, que aspiraba al 40% del mercado de los portátiles. De momento no llega ni al 0,6% y eso que hay más de media docena de marcas lanzando modelos Ultrabook. Las ventas de los ultraligeros o ultradelgados de Asus, Toshiba, HP, Lenovo, Acer, Dell o Samsung no cuajan, en parte por sus precios alrededor del millar de euros (solo Acer ha bajado precios drásticamente) y en parte porque el público parece esperar a la salida de Windows 8 en el otoño. El pronóstico de Intel, que a principios de este año decía que los Ultrabook coparían el 40% de las ventas de portátiles parece actualmente más un sueño que otra cosa.
Mientras el consorcio de los Ultrabook solo ha colocado medio millón de aparatos, se han vendido 2,8 millones del MacBook Air
Mientras tanto, Apple sigue vendiendo ordenadores. Ha subido un 4,3% en todo el mundo y ya tiene el 12% del mercado en Estados Unidos. El reciente lavado de cara a sus modelos MacBook Air, especialmente a los de gama más baja, parece ser suficiente para mantener su atractivo por encima de Ultrabooks presentes y venideros. Frente a ese medio millón de Ultrabook, se han vendido 2,8 millones de MacBook Air (hace un año 2,75) en el mismo trimestre.
IDC pronostica que en todo el año se venderá 225 portátiles en el mundo. Si Intel y todos sus socios solo logran vender un millón de sus aparatos, la iniciativa conjunta quedará en ridículo. Más aún si a la pérdida de mercado en este campo se le añade el de las tabletas, donde Apple continuará mandando con el 70% de un mercado que será ya como la mitad del de los portátiles, pero con mayores márgenes de beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.