Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las recreativas resucitan en el iPad

El clásico emulador MAME se estrena en la AppStore

Sin monedas y con más fluidez. Los clásicos de las máquinas recreativas resucitan en el iPad. Una de las aplicaciones más conocidas entre los que decidían desbloquear los teléfonos y tabletas de Apple ha llegado a iTunes, la tienda oficial de Apple. iMAME es gratuita. MAME son las siglas de M.A.M.E. son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator, emulador de varias máquinas recreativas en español. El programa carga los denominados ROM, archivos que contienen el código de los juegos.

Durante los 90 este tipo de programas se popularizaron en el ordenador. Aunque algo rudimentarios permitían jugar sin esperar colas ni dejarse la paga a Rampage, Street Fighter o Snow Bros.

Esta adaptación para los dispositivos con iOS es gratuita, pero, según los entusiastas que comentan en Twitter no saben por cuánto tiempo, ni si, como pasó con VLC, un lector de contenidos multimedia Apple lo dará de baja por infrigir los términos de su tienda. En solo dos días se ha convertido en una de las aplicaciones más descargas entre las opciones gratis.

iMAME viene con varios títulos, algo rudimentarios y poco conocidos: Circus, Crash, Fire One, Hard Hat, Robot Bowl, Side Track, Spectar, Star Fire y Targ.

Aunque aparentemente no se pueden añadir más juegos, gracias a otra aplicación es posible descargar e instalar miles de ROMs. iFile sirve para traspasar archivos al iPhone o iPad sin tener que pasar por iTunes. iMAME toma de ahí el archivo. Para encontrar más titulos basta con, o bien visitar la página oficial del emulador, o bien buscar en Google los término "Mame Rom". Entre los títulos más memorables están Batman Forever, Metal Slug 3 y Raiden.