Bill Gates negocia con China la instalación de un nuevo tipo de central nuclear
El reactor aprovecha los residuos radiactivos y no precisa la recarga durante su vida útil
Bill Gates, el fundador de Microsoft, negocia con las autoridades chinas la instalación de un reactor nuclear de un nuevo tipo para generar energía. El modelo, según Gates, aprovecha los residuos radiactivos y no requiere recarga de combustible durante su vida útil. Una de las empresas implicadas en el proyecto es TerraPower, parcialmente financiada por Gates. Las negociaciones se centran en la millonaria inversión necesaria para levantar el complejo."La idea es tener un costo muy bajo, una instalación muy segura y generar muy pocos residuos", ha comentado Gates.
TerraPower ha diseñado un reactor que se alimenta de uranio empobrecido. Apenas se necesita un 10% de uranio enriquecido para iniciar la combustión.
La idea fue propuesta por primera vez en la década de 1950. Ahora Terra Power asegura que ha demostrado que puede llevarse a la práctica gracias a simulaciones elaboradas con supercomputadores. En las mismas se han tenido presente factores como terremotos o tsunamis para evitar sucesos como los ocurridos en Japón.
"TerraPower ha participado en una serie de reuniones en los EE.UU. y en el extranjero con expertos en energía para escuchar, aprender y discutir las opciones", dijo la compañía en un comunicado a The Register. Según la nota, la empresa ha explorado a otros países como Rusia y la India.
Según explica la compañía en su web, el diseño único de su reactor permite avanzar hacia las emisiones cero y la reducción de residuos nucleares. "Después de una primera puesta en marcha con una pequeña cantidad de material de bajo enriquecimiento, estos reactores innovadores pueden funcionar durante décadas con el uranio empobrecido - actualmente un subproducto de desecho del proceso de enriquecimiento. Gracias a su diseño único, la TWR poco a poco convierte a este material en combustible para mantener la reacción nuclear en cadena y generar el calor necesario para producir electricidad. No precisa retirar el combustible del reactor para su reprocesamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.