_
_
_
_

Las perlas

Los episodios más hilarantes y grotescos de la campaña

Espera. Alberto Ruiz Gallardón en Blanes (Selva), junto a Alicia Sánchez-Camacho. Van al ayuntamiento a firmar en el libro de honor. Ella no puede. El alcalde dice que le tiene reservada una página para cuando sea presidenta de la Generalitat. El alcalde es del PSC.

Ausencias. Chacón y Rubalcaba no citan a Zapatero. Lo denuncian Jorge Fernández, Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy, a la misma hora en que el presidente mitinea con el candidato. Ninguno de los tres alude a Aznar.

Valores. A Rajoy le cantan "tú vales mucho". Lo mismo que le decían a Carmen Maura en un programa de televisión. Solo que a ella le añadían un vocativo. La frase completa era "Nena, tú vales mucho".

En privado. Es sabida la vocación privatizadora de CiU en educación (a favor de los curas) y sanidad (porque es negocio). Ahora toca a la vivienda. Vende pisos públicos para hacer más pisos protegidos. ¡Olé!

Musicales. La fuente musical de Carme Chacón es el bolero-pop. Primero citaba a Pimpinela. Ahora evoca la canción de las madres a Rajoy, con música de Armando Manzanero.

Diminutivos fuera. Alfred Bosch (ERC o así) se refirió a Oriol Junqueras con el diminutivo "Junqui". Este pilló un rebote y no ha vuelto a pasar. En CiU evitan llamar a Boi Ruiz como lo hacían en casa: "Baudilín".

Lo primero. Lema de Josep Anglada (PxC): Primero los de casa. Lo aplica en todo. Antes de dar caña a los inmigrantes ha empezado por su hijo.

Diferencias. Acto central de ERC en Barcelona. Presenta Joaquim Masferrer (actor). Como en ERC hay alergia a la palabra provincia, para presentar los candidatos alude a las "circunscripciones" de procedencia. Pero en vez de eso dijo "circuncisiones". Y no es lo mismo.

Algo queda. Marc Vidal (cabeza de lista de ICV por Girona) defiende: "La lucha de clases no ha pasado a la historia. Ahora es más evidente que nunca". La cosa promete: Coscubiela descubre el poder de los ricos sobre la política y Vidal la lucha de clases. Solo falta que Joan Herrera lea a Carlos Marx.

Agua va. Dice Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia y del PP, que "el problema del agua en el levante español lo ha resuelto Dios en su infinita bondad". El PP llegó luego y se puso a hacer campos de golf para jorobar la cosa y poder exigir el trasvase del Ebro (con el apoyo de CiU).

El credo. Joan Coscubiela sugiere dejar de dar dinero a la Iglesia y dedicarlo a los más pobres. Al CiU party la idea le ha parecido horrorosa, propia de excomunistas que defienden a los musulmanes y promueven mezquitas. La influencia de Plataforma x Catalunya es alargada.

Hallazgos. Dice Duran Lleida: "Recuperaremos la verdad, el esfuerzo y la vergüenza". Excelente noticia: indica que ya sabe dónde habían dejado todas esas cosas. Igual las tenían guardadas el militante de CDC Àngel Colom con el dinero del Palau.

Más fe. Cayo Lara (IU) habla de un efecto milagro en las urnas. No hace falta ser ateo para dudar que se cumpla.

Babosos. Mitin de ICV-EUiA en las Cotxeres de Sants (Barcelona). Interviene Miralles (EUiA) y bebe agua. Deja el vaso en el atril y sube Herrera (ICV). Bebe agua. Se da cuenta de lo que ha hecho y explica que se trata de una muestra de que no hay mal rollo entre ambas formaciones. Incluso intercambian babas.

Dolencia. Jorge Fernández no puede hablar y lo hace en su lugar Alicia Sánchez-Camacho que lo disculpa: "Él está aquí, de cuerpo presente". Hombre, enfermo, sí; pero no difunto, que es lo que significa esa expresión.

La pinza del AVE. La primera vez que ganó el PP se benefició de la llamada "pinza" junto con Izquierda Unida. Esta vez no hay pinza, pero el día que Cayo Lara viajó a Barcelona lo parecía. Lo hizo en el mismo tren que Dolores de Cospedal.

Colocón. Joan Coscubiela, como Luther King, sueña. Lo confesóen el Círculo de Economía a los empresarios: "Si les explicara mis sueños, creerían que tomo demasiada Amanita muscaria por las mañanas". ¿Demasiada? ¿Cuál es la cantidad correcta? La confesión se produjo 48 horas después de haber pedido a otro grupo de empresarios que le votaran. En esa ocasión no habló de hongos.

Fino analista. Alfred Bosch (candidato por ERC o así) comenta que el concierto fiscal no supondrá una caída del independentismo. Ejemplo, dice él, Navarra, donde todo el mundo sabe que hay un potente movimiento independentista. Añade que la independencia sirve para superar la crisis. Más ejemplos (esta vez no es él quien los pone): Grecia e Italia.

Elogio envenenado. El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (del mismo partido que Duran Lleida), presenta en un mitin a una candidata, Carme Sayós. Se impone un elogio y lo expresa: "Es joven y guapa". Ni siquiera añadió que también inteligente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_