_
_
_
_
_
Red innova

Kamal Bherwani: "Los medios han llegado tarde al mundo digital pero aún pueden reinventarse"

El director general del Área Digital del Grupo PRISA considera que hay demanda para contenidos de calidad.- Microsoft quiere convencer a las empresas de que el negocio está en la 'nube'

Los medios de comunicación tradicionales han llegado tarde pero aún están a tiempo de reiventarse en la revolución digital si saben rentabilizar y distribuir los contenidos de calidad que demandan sus usuarios. Ese es el diagnóstico de Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA.

En su intervención en las jornadas de la Red Innova, Bherwani ha asegurado que los medios enterraron la cabeza cuando llegó la nueva oleada de contenidos digitales y, cuando reaccionaron, lo hicieron fragmentando todo ese flujo en unidades de negocio, y focalizándose en un universo local con sus propios contenidos, mientras que los grandes actores de Internet como Google o Facebook lo hacen a nivel global, "utilizando el contenido de otros para llegar a ser grandes".

Más información
El reto de aunar creatividad y negocio, en la Redinnova
Enamorar al internauta siéndole útil
Pau García-Milà: "No puedes ir a Sol y decir: 'La culpa es vuestra'"

Sin embargo, el directivo de PRISA (editor de EL PAÍS), se mostró convencido de que los grandes medios pueden jugar fuerte en el mundo digital porque tienen contenidos de calidad, "el que demandan el 86% de las personas como fuente de información. "Yo me enteré de la muerte de Bin Laden por Twitter pero luego quise saber todos los detalles en la web de un diario de prestigio", apuntó.

La reinvención de los medios pasa por "atacar lo digital defendiendo lo tradicional", aprovechando las promociones en línea, unficando la distribución y teniendo en cuenta el "geocentrismo" del usuario, que está en movilidad, y quiere conocer que hacen en ese momento las personas de su entorno.

Bherwani, a preguntas de los asistentes, ha asegurado que "los contenidos de calidad es algo por lo que se debe pagar", siguiendo el ejemplo de The New York Times, pero ha puntualizado que el Grupo PRISA "aún no se ha enfrentado a esa decisión". "Necesitamos ganar escala, convencer a 600 millones de potenciales usuarios (que hablan español) de que somos su mejor alternativa para asumir ese riesgo de decidir sobre el pago".

En esa línea, Paul Walborsky, jefe del blog tecnológico GigaOM, ha asegurado que el futuro de cualquier medio especializado en Internet pasa por el pago. "La publicidad solo crece con el PIB. Y está claro que llega a un punto en el que tiene que disminuir. Por eso, debemos centrarnos en atraer a la gente que esté dispuesta a pagar, aportándole mucho más valor".

Richard Gerver (Londres, 1969), que ha participado en la Red Innova de la mano de Santillana, es experto en educación y asesor del exprimer ministro Tony Blair. Gerver cree que la enseñanza también tiene que dar un vuelco para "estar a la altura" de la era digital, con la creatividad como criterio máximo. "Tenemos un sistema educativo que tiene cien años. Los niños de menos de cinco años son ahora los mejor preparados para afrontar el futuro", ha dicho. Gerver ha sido presentado por Miguel Barrero, director general de Santillana Negocios Digitales, quien ha destacado que el día que confluyan los "profesores-net con los estudiantes-net" se podrá hablar realmente de que la enseñanza ha adoptado el modelo digital.

Microsoft apuesta por el negocio

María Garaña, presidenta de Microsoft España, se ha hecho presentar en la ponencia de Red Innova por su avatar. Y es que uno de los objetivos que se ha marcado la multinacional es extender su sistema de reconocimiento virtual del movimiento Kinect a otras áreas más allá de las consolas de juegos sin mandos.

Para Garaña, la palabra clave es "la nube" (cloud computing en inglés) y el reto es convencer a las empresas de que migren hacia una informática ubicua apoyada por la geolocalización. "La innovación y el negocio pueden estar en el mismo ecosistema", ha precisado.

La responsable de la filial española de la compañía de Redmond ha adelantado dos noticias. La primera, de ámbito nacional, es que Microsoft ha firmado un acuerdo con un "operador español" para convertir su consola Xbox en un decoficador para una plataforma de televisión de pago. Todo apunta a que el operador es Telefónica y su canal a través de Internet, Imagenio. Se trata de simplificar la conectividad entre apartos y ahorrar en dispositivos.

La otra novedad, ya anunciada hace unos meses, es que el kit de desarrollo (SDK) de Kinect se abrirá esta semana a los desarrolladores y su descarga será gratuita.

Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA, durante su intervención en la Red innova.
Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA, durante su intervención en la Red innova.SAMUEL SÁNCHEZ
María Garaña, presidenta de Microsoft España, durante la Red Innova por su avatar.
María Garaña, presidenta de Microsoft España, durante la Red Innova por su avatar.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_