Microsoft denunciará las prácticas de Google ante las autoridades europeas
La compañía de Gates afirma que la empresa del buscador mantiene conductas para frenar la competencia
Microsoft pasa de estar acusado en Europa a ser acusador. La compañía ha anunciado que denunciará a Google ante las autoridades comerciales de la Unión Europea. Microsoft acusa a Google de conductas anticompetitivas. En el blog donde explica las razones de su iniciativa, Microsoft admite que ellos mismos son los primeros en reconocer las genuinas innovaciones que ha introducido Google y su elogiable trabajo para organizar la información mundial, pero muestra su preocupación por conductas suyas que buscan paralizar la existencia de cualquier alternativa competidora. Google tiene el 95% el mercado de las búsquedas en Europa, según Microsoft. Una cifra que contrasta con, por ejemplo, Estados Unidos donde la empresa de Bill Gates, a través de Bing o suministrando tecnología a Yahoo!, sirve una cuarta parte de las búsquedas.
La Unión Europea tiene abierta una investigación sobre un eventual abuso de posición dominante por parte de Google. Una investigación abierta a instancias de empresas europeas que sostienen que Google penaliza en su buscador a las compañías que pueden suponer una competencia a algunos de sus propios servicios. Alguna de las compañías denunciantes está vinculada a Microsoft, pero ahora es la propia empresa de Gates quien toma la iniciativa. En su blog, Microsoft recuerda que no es la primera vez que las autoridades frenan algún proyecto de Google por presentar aspectos que vulneraban la libertad de mercado y la competencia. El último, la decisión de un juez de Nueva York contra su proyecto de digitalización de libros.
Microsoft enumera conductas de Google que, a su juicio, justifican la presentación de la denuncia. Tras adquirir YouTube en 2006, puso en marcha mecanismos técnicos que restringían la capacidad de buscadores de la competencia para acceder al servicio y presentar resultados de búsqueda sólidos. "Bing y otros buscadores no pueden competir en igualdad con Google a la hora de devolver resultados con enlaces a vídeos de YouTube lo que desvía internautas hacia su buscador".
En 2010, prosigue Microsoft, Google impidió que el sistema operativo de Windows para móviles trabajara plenamente con YouTube. Mientras el sistema operativo de Google, Android, sí podia hacerlo. Con este mismo problema se ha encontrado Apple.
Microsoft se apoya en un reciente decisión de un juez de Nueva York para reclamar que Europa tome una postura ante el proyecto de Google de denegar a los buscadores de la competencia el acceso a los libros huérfanos, cuyos drechos de autor se desconocen, y que Google proyecta digitalizar. Microsoft también enumera prácticas restrictivas de Google con sus clientes publicitarios que limitan la interoperabilidad de los datos de sus campañas y se suma a las sospechas de que manipula resultados de búsqueda para perjudicar a servicios de la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.