_
_
_
_

El filtrador, filtrado

Un sitio publica el diseño de la web de OpenLeaks, que se ve forzado a presentarla en una fase muy prematura.- El proyecto se ofrece como una alternativa a WikiLeaks

Una filtración sobre el diseño del sitio de OpenLeaks, plataforma para la recepción de filtraciones, ha forzado a la organización ha presentar su página aunque está en fase alfa y, por el momento, sin contenidos. En el sitio de OpenLeaks, una alternativa a WikiLeaks que propone otro sistema para administrar las filtraciones que reciba, explican que alguien "impaciente", cryptome.org, "ha filtrado el contenido de la web que todavía estamos preparando para su lanzamiento. Algunas partes no están todavía terminadas". El mensaje termina solicitando comentarios de los internautas al proyecto.

OpenLeaks nace de la iniciativa de un grupo de antiguos miembros de WikiLeaks, críticos con la dirección de Assange. OpenLeaks no planea publicar directamente las filtraciones que reciba. Lo hará a través de organizaciones no gubernamentales o medios periodísticos. OpenlLeaks planea entrar en la fase beta del proyecto en la segunda mitad de este año.

OpenLeaks se perfila como un servicio, un mecanismo de gestión de la información, que ni la almacena, ni decide quién tiene acceso a ella, ni decide tampoco si se hace pública. De esta manera garantiza su neutralidad y transparencia. Una herramienta que ofrezca la posibilidad de tener muchos canales de entrada de información y muchos de salida y que los unos sean independientes de los otros. Los datos estarían repartidos por la infraestructura de la red creada por las organizaciones participantes, lo que le confiere robustez. Todas las organizaciones o entidades que colaboren, tendrán interés en mantener la red en funcionamiento e incluso en protegerse mútuamente. Esta diversificación es lo que la va a hacer fuerte ante un posible ataque por parte de grupos con interés en que determinadas cosas no salgan a la luz.

"Cada entidad u organización participante tendrá en su propia web un punto de acceso propio de OpenLeaks. Aquella persona que quiera hacer entrega de información o documentos, se podrá entonces dirigir a la entidad que crea conveniente." explicó a este diario Daniel Domscheit-Berg durante el Chaos Computer, activista alemán involucrado en OpenLeaks desde que abandonó WikiLeaks, informa Patricia Sevilla Ciordia.

Daniel Domscheit-Berg, fundador de OpenLeaks.
Daniel Domscheit-Berg, fundador de OpenLeaks.PATRICIA SEVILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_