Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JACOB WEISBERG | Presidente de Slate

"Todo está cambiando tan rápido que estamos todos mareados"

Jacob Weisberg, presidente de Slate, asegura que en el último año "todo está cambiando tan rápido [en los medios de comunicación online] que estamos todos mareados", y anima a aprovechar las ventajas de la web para contar historias: "Antes no podíamos hacer periodismo de largo recorrido en Internet, ahora esa experiencia es posible", subraya. Consulta la cena de Joseba Elola con Weisberg.

Pregunta -¿Es usted un apasionado del periodismo?

Respuesta -Tengo un gran sentido de la misión, estoy comprometido con encontrar nuevas formas de periodismo y ahora que estoy más involucrado en la parte de negocio, quiero desarrollar una base económica que permita al periodismo florecer en el futuro. Creo que nada hay más importante que pensar en este problema. No creo que yo o Slate podamos solucionarlo, pero podemos ser parte de la solución. Llevamos tantos años trabajando en Internet que sabemos qué es lo que podrían hacer los medios tradicionales.

P -¿Y qué deberían hacer?

R - El tono, el uso del multimedia, aprovecharse de las ventajas que ofrece Internet para contar historias. No nos damos cuenta de lo importantes que son los links. El periodismo impreso no da importancia a los links, pero de hecho, son los que permiten al texto tener una dimensión adicional. El hipertexto permite crear nuevas dimensiones alrededor de una historia. La sintaxis de los links es muy importante. El link te puede decir: "aquí está la evidencia de lo que digo"; o "aquí está la fuente de mi información"; o "aquí está el debate sobre este tema"; o "aquí está el golpe final del chiste".

P -¿Usted cree en la economía del link frente a la economía de la tinta, como dice Jeff Jarvis?

R -Creo que Jarvis está equivocado en la mitad de las cosas que dice. Pero creo en la importancia del link.

P -¿En qué está Jeff Jarvis tan equivocado?

R -Tengo cantidad de puntos de desencuentro con Jarvis. Una parte importante es su hostilidad con los medios tradicionales y su idea de que los periódicos tienen la culpa de lo que les está pasando. No creo que sea así. Es un problema complicado, no siempre se han tomado las mejores decisiones, pero el resultado hubiera sido más o menos el mismo en cualquier caso. Y sobre todo, tengo simpatía por el gran periodismo tradicional y me interesa pensar en cómo puede sobrevivir y florecer. Me parece que Jeff Jarvis está bailando en la tumba del periodismo impreso. Y además, él defiende un acercamiento al periodismo en el que no creo. Cree en el periodismo ciudadano y en esa idea de que cualquiera puede ser periodista, que cualquiera con una cámara y un Twitter puede hacer periodismo. Y yo no creo en eso, Creo que el periodismo sigue siendo un oficio y que el periodismo ciudadano es una mala idea. Jarvis y yo somos amigos, nos llevamos bien, probablemente estamos más de acuerdo que en desacuerdo, pero es una especie de idealista utópico de Internet que sólo ve las ventajas, pero no los inconvenientes. Yo veo las oportunidades, pero también los peligros y lo que podemos perder. Y no estoy contento con la desaparición de periódicos, revistas y libros. Adoro los periódicos, las revistas y los libros. Y quiero ayudar en esta transición.

P -¿Adónde nos conduce la revolución digital?

R -No lo sé, las cosas están yendo tan rápido... Para alguien que lleva 14 años en Internet, los primeros diez años fueron muy despacio, no hubo muchos cambios. De repente, en dos años, todo empezó a cambiar, y en el último año todo está cambiando tan rápido que estamos todos mareados. Es difícil de hacer predicciones, pero hay ciertas tendencias que son muy importantes y que crecerán.

P -¿Cuáles son?

R -La lectura móvil. Por fin hay elementos que permiten una lectura cómoda, con las tabletas. Antes no podíamos hacer periodismo de largo recorrido en Internet, ahora esa experiencia es posible.

P -¿Considera que el iPad es revolucionario?

R-El Kindle fue el que rompió. El Ipad es el primer dispositivo universal para leer periódicos, escuchar música, ver vídeos, jugar, y en eso es rompedor. Amo mi iPad.

Cinco datos

* Jacob Weisberg, de 46 años, estudió en la Universidad de Yale y trabajó como columnista político en The New Republic, The New York Magazine y Vanity Fair antes de aterrizar en Slate.

*1996-2002, comentarista político de Slate. 2002-2008, directo ejecutivo. 2008-hasta hoy, Presidente y Director general del grupo Slate.

*En 2008 escribió The Bush tragedy, una reconstrucción de la psicología de George Bush hijo, que fue un éxito de ventas.

* Sostiene que los medios tradicionales deben buscar nuevas vías de ingresos. Organizar eventos literarios. Eventos tecnológicos. En Slate, cuando hablan de un libro o un dvd, ponen el link a Amazon y obtienen un 6% de la compra. Su aplicación para iPad fue de las más descargadas durante los primeros tres días en su lanzamiento. Se descargaron 100.000 aplicaciones gratuitas.

* El actual director de Slate, David Plotz, lanzó una iniciativa para incentivar el periodismo de largo recorrido en la red y obligó a los periodistas a sumergirse cinco semanas en una historia para publicarla online. La iniciativa recibió el nombre de Fresca Iniciative.

Cinco perlas de la entrevista

* "No creo en los sistemas cerrados, en los jardines vallados. Amo el iPad y las tabletas, pero Apple está cometiendo el error de construir un sistema cerrado. A Steve Jobs no le gusta el desorden de Internet. No le gusta estéticamente, entiendo su instinto, pero parece que quisiera limpiar Internet. Las cosas que han funcionado en Internet son un poco desordenadas: Ebay, Google, Craigslist"

* "Va a haber una gran competencia en crear tabletas. El año que viene saldrán seis, entre ellas, una android de Google. La competencia entre estos dispositivos hará que no tarden en reemplazar a los portátiles."

* "Me preocupa que la gente no piense en la privacidad, que viva una vida transparente. Me preocupa que la gente no pueda mantener la atención, que no tenga paciencia para leer una novela larga. Es importante apagar el aparato, el iPhone, no mirar el mail y ser consciente de que hay que crear un espacio para pensar más profundamente en las cosas y leer libros"

* "El tono de Internet más directo, más personal y más ingenioso. Pero también más eficiente. No hay que desperdiciar palabras. Nosotros hemos decidido desprendernos de la fórmula de usar entrecomillados en nuestras piezas. Son bastante ineficientes. Toman mucho tiempo y muchas veces están ahí para demostrar que el reportero habló con la gente, o para agradecer a la gente con la que habló. Nuestra regla es que sólo pones un entrecomillado si esa persona ha dicho algo mejor que tú como escritor"

* "Es un momento duro para construir un negocio en torno al periodismo, pero nunca ha habido un mejor momento para ser periodista. Hay más acceso a información que nunca, tienes más maneras de contar una historia, tienes una mayor audiencia que nunca, y tienes el potencial de tener una audiencia infinita en todo el mundo".

Más información