_
_
_
_
_

“La cantidad de amigos en la red social no importa”

El experto Ismael El-Qudsi alerta en la Campus Party de los riesgos de estas páginas por su repercusión a nivel profesional

El auge de las redes sociales en los últimos años ha hecho que la famosa frase "si no está en Internet es que no existe", tenga su propia equivalencia con la cita "si no estás en facebook, no existes". Esta red social que cuenta con 500 millones de abonados ha extendido la creación de perfiles virtuales no sólo personales, sino que cada vez más las empresas sienten que de su presencia en Facebook depende el rendimiento de su negocio.

Con el título Cómo las redes sociales pueden mejorar tu vida...o arruinarla por completo, el experto en redes sociales y posicionamiento SEO Ismael El-Qudsi ha explicado hoy en la Campus Party, que se celebra en Valencia hasta el próximo domingo, qué riesgos para la privacidad implican los perfiles virtuales y cómo la red puede elevar o tirar por tierra la reputación de las empresas.

Más información
Steve Wozniak, estrella de la Campus valenciana
Los 'campuseros' madrugan para coger un buen sitio
Fin del juego
Una Campus Party menor

La primera lección de El-Qudsi ha consistido en desmentir mitos. "La cantidad de amigos que uno tenga en las redes sociales no importa". Según el experto aunque la media está en 130 amigos, de esa cifra sólo entre cuatro y seis son realmente amigos. Para ilustrar esta afirmación, se ha servido del fenómeno de los grupos "Señoras que..." de Facebook, que cuenta con miles de seguidores virtuales. Es el caso de "Señoras que cantan alto en misa" (casi 55.000 amigos); "Señoras que se pelean por los caramelos en la cabalgata de reyes" (más de 64.500 amigos) o "Señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino siempre saludaba" que ha pasado la barrera de los 100.000 seguidores.

Aunque podemos afirmar que el perfil virtual forma parte del ámbito privado de cada uno, las cifras muestran que los comentarios y las fotografías tienen repercusiones en el ámbito profesional. En Estados Unidos el 8% de las empresas de más de mil empleados ha despedido a alguno de sus trabajadores por algo que había dicho o mostrado en las redes sociales. El-Qudsi ha señalado que los usuarios no perciben dos riesgos básicos de las redes sociales y es que no son conscientes de que cada vez que escriben es como si hablaran en público y no se dan cuenta de que subir una foto implica compartirla con el resto de internautas.

En relación con las empresas, el ponente ha reivindicado el poder de los medios sociales porque el boca-oreja tiene más impacto en un posible cliente que miles de mensajes publicitarios y que cualquier opinión en prensa, radio o televisión. Ha recordado, además, que con la web 2.0 "la empresa pierde el control sobre la reputación de su marca". Su receta para hacer frente a una crisis corporativa: desmentir los datos que no sean ciertos, admitir los errores, reírse de uno mismo y escuchar, escuchar y escuchar.

Reaccionar a tiempo mejorará la vida de la empresa pero no hacerlo la arruinará por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_