_
_
_
_
Las fiestas 'tecno'

Steve Wozniak, estrella de la Campus valenciana

El cofundador de Apple apuesta por futuro móvil de la red y los aparatos personales

Con un polémico iPhone 4 en la mano y una botella de agua que no cesaba de llevar a la boca entre pregunta y pregunta. Así se presentó Steve Wozniak, una leyenda andante de la historia de la informática. Creó Apple junto a Seve Jobs, dejó la compañía para dedicarse a la educación, su gran preocupación. Mantiene, eso sí, acciones de la empresa y cobra un sueldo del gigante de la manzana.

Su salida de la compañía fue voluntaria. "Hablo con frecuencia con Jobs y Allen, no somos amigos de vernos todos los días, pero seguimos teniendo buena relación. Prefiero que sean así las cosas y poder juzgar los productos con cierta distancia", matiza.

Esa prueba de productos le lleva a comprar casi cualquier cacharro que sale al mercado. Así explicó que en su bolsillo lleva también un teléfono de HTC con Android que le encanta y que probó el Palm Pre del que destaca su facilidad de uso y la posibilidad de crear una red wifi a partir del 3G del teléfono.

Más información
Una Campus Party menor
Los 'campuseros' madrugan para coger un buen sitio
Fin del juego
"La cantidad de amigos en la red social no importa"
Libera tu iPhone desde el navegador

Pasó por encima, minimizando, el problema de la antena del último iPhone: "No es para tanto, a mí no me ha afectado". De su paso por Apple guarda muy buenos recuerdos: "Quiero que ese espíritu explorador no me abandone nunca, pero me di cuenta de que lo importante en la vida no era tanto hacer dinero, como pensar en la sociedad del futuro y especialmente en la educación".

En su opinión el futuro de la tecnología e internet es móvil. "Cuanto empecé no estaba previsto ni el vídeo ni el audio en un ordenador, ahora es lo más normal. Ahora se lleva todo con uno. Jobs dijo que Apple es una compañía de aparatos móviles y tiene razón. Es una evolución. La red es cada vez más personal. El teclado y el ratón tienen ya un entorno más limitado, casi siempre el del trabajo. El futuro es mixto, pero con tendencia móvil".

Aunque critica a Apple tiene claro que sigue teniendo grandes ventajas sobre Windows: "por ejemplo seguimos a salvo de los virus. Ahora manda la ingeniería social, para engañar a las personas, pero aún así Apple no ha hecho perder dinero a compañías con virus".

Para echar más leña al fuego y cosechar aplausos de los entusiastas soltó una afirmación para fieles: "No conozco a nadie que ame su PC, pero sí aman sus Mac, su iPhone, su iPad. Hacen aparatos para personas. Esto explica por qué sus ventas suben".

A pesar de esto sí ha vislumbrado algunos problemas con respecto las libertades de los consumidores: "Apple no se salva. Tiene su navegador e iTunes para controlar. Me apena porque deja poco espacio para los que, como yo cuando empezaba, quieren desarrollar aplicaciones".

Aun así le parece mejor que la labor de otras compañías como Google que "corre el riesgo de ser el Microsoft del futuro. Microsoft ejercició su poder para imponer Explorer. Google está dando cosas gratis para distorsionar el mercado".

Preocupado por el futuro de la sociedad,Wozniak hizo un reproche a los políticos: "Si el Gobierno de España fuese inteligente vendría aquí a buscar talento y no a las grandes empresas con ejecutivos asentados. Es aquí dónde están los que construyen el futuro".

Concluyó la charla con una broma: "Cuando tengo una duda siempre consulto a alguien cuyo nombre empieza por G: Google o God (Dios en inglés)".

Wozniak, uno de los fundadores de Apple, durante su charla en la Campus.
Wozniak, uno de los fundadores de Apple, durante su charla en la Campus.Campus Party

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_