Belle & Sebastián sube a Facebook un vídeo musical de estudiantes sevillanos

Los alumnos de un instituto de Gines ruedan el' lip dub' para mejorar su inglés, que acumula 20.000 visitas en YouTube

Mano izquierda y tino musical ayudan al profesor a lograr la empatía diez con los alumnos. Carlos J. Trujillo lo sabe bien y por eso lanzó a sus 120 alumnos del instituto Huerta Santa Ana de Gines, un pequeño pueblo a las afueras de Sevilla, a rodar el mejor playback patrio de la banda británica Belle and Sebastian. Los adolescentes despliegan un entusiasmo contagioso en un lip dub ideado para mejorar su inglés y que ya acumula 20.000 visitas en Youtube.

El vídeo es un plano secuencia en el que todos los alumnos actúan a lo largo del patio del instituto para interpretar diferentes personajes. Se rodó en una sola tarde y en dos tomas. Sin duda, el mejor gancho juvenil para aprender vocabulario y pulir la pronunciación. "Me acababa de comprar el disco de Belle and Sebastian con la canción The blues are still blue, estaba en el iPod de uno de los niños y supe que venía perfecta porque la letra es adecuada". Trujillo, de 33 años, es un melómano que aplica la música para que los estudiantes pierdan el miedo al inglés. "El año pasado ya analizamos las letras de The Beatles, pero ahora estamos sobrepasados desde que Belle and Sebastian ha subido el enlace del lip dub a su facebook ", confiesa Trujillo.

Más información
Contra el aburrimiento, seamos multitud
La Politécnica sincroniza 422 bocas en un montaje musical para Internet

El fenómeno del lip dub (traducido por doblaje de labios) nació en Internet y tiene éxitos como el grabado en la Universidad de Québec (¡seis millones de visitas!) que suben como la espuma en la Red. Alberto Japón, de 15 años, alumno del Huerta Santa Ana, comenta que el vídeo con subtítulos en inglés fue "la forma más guay de mejorar vocabulario". "Sólo hicimos una toma de ensayo y dos tomas válidas", añade. El mensaje que transmite la canción trata sobre las opciones que uno toma en la vida al margen de las modas. Un tema muy apropiado para las dudas adolescentes.

Julio Castaño, realizador y amigo del profesor, rodó el lip dub con una cámara Panasonic Mini DV. Resalta que los alumnos, de 13 a 17 años, prepararon a conciencia las transiciones entre los distintos espacios del patio. "Aunque a mí me gusta trabajar con niños, el gran mérito es de Carlos". Una clave para despertar pasión y gritos de alegría entre alumnos recelosos del inglés.

Los alumnos de un instituto de Gines (Sevilla) rueda un 'lip dub' que ha recibido 20.000 visitas en YouTube y la banda a subido a su Facebook.
Los alumnos de un instituto de Gines (Sevilla) rueda un 'lip dub' que ha recibido 20.000 visitas en YouTube y la banda a subido a su Facebook.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS