Un estado de la UE puede prohibir el juego 'online'
La sentencia del Tribunal Europeo justifica la medida para "proteger al consumidor y luchar contra el fraude y la criminalidad"
Un Estado miembro de la Unión Europea (UE) puede prohibir los juegos de azar en Internet, según ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE. Se trata, según una doble sentencia, de una restricción de la libre circulación de servicios, pero se justifica para proteger a los consumidores y para luchar contra el fraude y la criminalidad.
"Una restricción de este tipo puede estar justificada por objetivos de protección de los consumidores, lucha contra el fraude y prevención tanto de la incitación al gasto excesivo en juego como de la aparición de perturbaciones en el orden social. A este respecto, corresponde a los tribunales nacionales comprobar si las normativas de los Estados miembros responden efectivamente a tales objetivos y si las restricciones que imponen no resultan desproporcionadas en relación con dichos objetivos.
El fallo del Tribunal europeo da respuesta a una consulta realizada por el Tribunal Supremo holandés (Hoge Raad der Nederlanden) y el Consejo de Estado neerlandés (Raad van State) sobre la compatibilidad de la normativa neerlandesa relativa a la política de los juegos de azar con el Derecho de la Unión Europea.
El primer caso se remonta a la demanda de De Lotto contra Ladbrokes. De Lotto, una fundación sin ánimo de lucro, es titular de la licencia para organizar apuestas deportivas, loterías y juegos de números en Holanda. Al considerar que Ladbrokes ofrecía a los residentes en los Países Bajos, a través de Internet, juegos de azar para los que no disponían de licencia, como establece la normativa holandesa, interpuso la demanda.
La segunda sentencia da respuesta a Betfair. Uno de los principales operadores de juego online del mundo, con sede en Gran Bretaña, llevó a los tribunales holandeses a las autoridades de los Países Bajos cuando éstas rechazaron garantizarle una licencia similar a la que recibieron otras compañías holandesas. El Tribunal señala que los "Estados miembros disponen de una facultad de apreciaciónsuficiente para definir el grado de protección buscado en materia de juegos de azar. No obstante, para que un régimen de autorización administrativa previa esté justificado, debe basarse en criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano, de modo que establezcan los límites del ejercicio de la facultad de apreciación de las autoridades con el fin de que ésta no pueda utilizarse de manera arbitraria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Europa se queda fuera de juego con Venezuela mientras crece la presión de Trump para tomar Groenlandia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































