Fracasa el ensayo del vehículo militar supersónico estadounidense
Se ha perdido el contacto con el HTV-2 tras el lanzamiento correcto con un cohete Minotaur
El ensayo realizado en la madrugada de hoy del nuevo vehículo militar secreto HTV-2 estadounidense, un artefacto hipersónico para vuelos estratosféricos, ha fracasado al perderse el contacto tras el lanzamiento y separación del cohete Minotaur IV Lite en que se ha lanzado. Los primeros análisis de los datos del vuelo indican que el HTV-2, no tripulado, se ha separado correctamente del lanzador al finalizar el ascenso del este último, pero el sistema de seguimiento y control del artefacto lo ha perdido nueve minutos después del despegue, informa Space.com. La agencia de investigación militar DARPA no ha comentado si se ha podido realizar alguna fase del ensayo previsto. El cohete fue lanzado desde la base de Vandenberg, de la Fuerza Aérea estadounidense, en California.
El plan era lanzar el HTV-2, un artefacto triangular diseñado para soportar las condiciones de vuelo en la estratosfera a una velocidad superior a 20 veces la del sonido, en el nuevo cohete Minotaur 4 Lite, de la empresa Orbital Science Corporation. El vehículo tendría que haber hecho un vuelo suborbital hasta caer al océano Pacífico, cerca de las Islas Marshall. El Minotaur 4 es un lanzador que aprovecha los propulsores Peacemaker de los antiguos misiles ICBM.
El HTV-2 (siglas en inglés de Tecnología de Vehículo Hipersónico 2) es el prototipo de un ambicioso programa militar estadounidense cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para poner a punto un sistema de respuesta inmediata frente a amenazas de la seguridad nacional de EE UU. El vehículo suborbital debe ser capaz de volar a una velocidad de Mach 20 de modo automático. Se trata de un programa del Pentágono que está desarrollando la DARPA (Agencia de Desarrollo de Programas Avanzados de Defensa, en sus siglas en inglés). El prototipo que ha fracasado debería haber servido para probar los nuevos sistemas avanzados de guiado del artefacto, tecnologías de protección térmica, navegación, etcétera, pero las especificaciones del vehículo y los objetivos del programa son secretos.
Sin embargo, otro ensayo de la DARPA, también militar y también rodeado de secretos, esta vez espacial, comenzó ayer con éxito al ser lanzado al espacio el nuevo minitransbordador X-37B. Esa nave no tripulada debe realizar en el espacio diferentes ensayos durante un tiempo que no se ha especificado, antes de aterrizar como un avión en California.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































