Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama apoya el tratado ACTA para proteger el 'copyright'

El presidente avisa de que va a defender agresivamente la propiedad intelectual

El presidente estadounidense Barack Obama ha manifestado que su administración está decidida a apoyar a los productores y creadores. Durante su intervención en una conferencia sobre comercio en Washington, Obama ha asegurado que apoya el empleo de tecnologías y que no hay nada malo en ello, pero ha advertido que la industria norteamericana debe recibir un pago por los contenidos que crea. Por ello la administración "esta usando todo el arsenal de herramientas disponibles" para combatir las prácticas que dañan el modelo de negocio e impulsa nuevos acuerdos "incluyendo las propuestas del tratado contra la falsificación ACTA". "Vamos a proteger agresivamente nuestra propiedad intelectual", ha afirmado. Obama considera que sólo habrá progreso en la industria doméstica si está segura de que nadie puede robarle una idea y duplicarla.

Sus palabras han sido bien recibidas por la industria de su país. Un máximo ejecutivo de NBC ha insistido en que se debe obligar a los intermediarios cuya infraestructura es empleada para distribuir material digital que viola los derechos de autor a actuar. Esta refrencia está en línea con el borrador propuesto por Estados Unidos en el tratado ACTA que obligaría a éstos a filtrar los contenidos en Internet.

Las negociaciones del tratado ACTA son secretas. En ellas participan Estados Unidos,la Unión Europea, Japón, Canadá y varios países asiáticos, entre otros. La semana pasada, el Parlamento Europeo se pronunció en contra del secretismo de las mismas y advirtió a la Comisión Europea que debe informar al Parlamento del proceso de las negociaciones.

La industria de la música y el cine ha visto como el consumo de contenidos sin pago de derechos de autor crece y se desvía de los programas de intercambio de archivos P2P a los sitios que ofrecen streaming (acceso al archivo sin descarga en el ordenador).