El Parlamento europeo reclama unas negociaciones transparentes del tratado ACTA
Los gobiernos preparan en secreto un acuerdo para defender la propiedad intelectual y en algunos textos se propone el filtrado y cierre administrativo de sitios de Internet
El Parlamento europeo ha mostrado su preocupación por el secretismo con que se llevan las negociaciones internacionales del tratado ACTA destinado a proteger la propiedad intelectual e industrial. Según una resolución, los eurodiputados exigen unas negociaciones transparentes y recuerdan que el Parlamento debe ser informado de las mismas. La resolución ha sido votada este miércoles con 633 votos a favor, 13 en contra y 16 abstenciones. Los eurodiputados defiende que se combata la falsificación (sólo en Europa en 2008 se decomisaron 178 millones de productos falsificados, la mitad procedentes de China) pero, insisten, ello debe hacerse respetando los derechos civiles. Tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa, el Parlamento europeo debe ser consultado de las negociaciones internacionales en las que participe la Unión Europea. "Tenemos este poder y queremos ejercerlo", ha manifestado un eurodiputado.
Este tratado empezó a negociarse en 2007 y se han celebrado una serie de sesiones a puerta cerrada en distintos países en las que intervienen la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Suiza y Canadá, entre otros.
En el tema de Internet, tras la última reunión, trascendió un borrador que será debatido en la próxima reunión y que defiende Estados Unidos en el que se propone el filtrado y cierre administrativo de sitios que violen la propiedad intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.