_
_
_
_

La prensa italiana teme que Berlusconi censure Internet

El Gobierno publicará mañana un decreto que afectará a "temas sensibles" como la libertad de expresión en la Red

El anuncio de que el Gobierno italiano prepara un decreto urgente sobre Internet y el aviso del ministro del Interior de aquel país de que esta medida afectará a una "zona sensible, como la libertad de expresión en la web y de manifestación", ha desatado la preocupación de la prensa italiana.

Las principales cabeceras sostienen que para combatir los delitos en Internet basta el código penal vigente. El debate se produce después de que la agresión a Berlusconi haya suscitado una polémica en la Red entre grupos que apoyan o critican al agresor. El ministro del Interior considera que es necesario "encontrar un equilibrio entre la libertad de manifestación del propio pensamiento en campaña electoral y la de manifestar la propia crítica".

Más información
La derecha italiana acusa a la prensa de fomentar el odio
Berlusconi pasa una noche más en el hospital
Italia pospone el proyecto de ley para controlar Internet
Italia descarta la ley sobre Internet

En el Corriere, Beppe Severgnini, recuerda que Internet no ha sido ni la causa ni el instrumento de la agresión contra Berlusconi, "Ha estado el escenario de las consecuencias", pero el articulista está convencido de que muchos de los que acusan a Twitter o Facebook nunca han entrado en una red social. Severgnini teme que el famoso decreto entre, por ejemplo, en la prohibición del anonimato en Internet o pretenda el cierre de sitios extremistas sin que sepamos qué quiere decir "extremista".

Francesco Costa, en Unità, combate también que el decreto quiera penalizar el anonimato en Internet y recuerda que los grupos que apoyan al agresor de Berlusconi están registrados con su nombre en las redes sociales. La difamación, la apología de la violencia que se cometa en Internet son perseguibles gracias a las leyes vigentes, recuerda el articulista, que alerta sobre leyes que puedan ser parangonables como las que rigen en dictaduras como Corea del Norte.

Ana Masera, en La Stampa, también advierte que el diseño de esta ley italiana puede acercarse a los sistemas de China o Cuba y lamenta que Internet vaya a ser el chivo expiatorio del gesto de un desequilibrado. La autora alerta a los defensores de la libertad de expresión de la existencia de un mundo antiinternet en la política y de una época fértil para reprimir la libertad de expresión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_