Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euríbor cae por primera vez del 1,6% en su cotización diaria

Los expertos prevén que el dato de mayo abarate las hipotecas en 270 euros al mes

El Euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, ha caído hoy en su negociación diaria por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,6% al situarse en el 1,595%.

La media mensual de mayo, a falta de ocho sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 1,656%, en lo que será su tercer mínimo histórico consecutivo tras ocho meses a la baja después de los marcados en marzo con el 1,909% por ciento y en abril con el 1,771%.

En los últimos doce meses el indicador ha seguido una evolución paralela a los recortes de tipos de interés aprobados por el BCE y ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820% de abril de 2008 al 1,771% de hoy. En octubre de ese año la tasa se situaba en el 5,248%, más del triple del previsible 1,6% con el que cerrará este mes.

Entonces, el Banco Central Europeo modificó la rígida política fiscal que había mantenido hasta entonces y se decidía por las rebajas de los tipos de interés en la zona del euro, cuyas subidas o bajadas determinan las alzas o bajas del Euríbor. En su reunión mensual de abril el BCE redujo los tipos básicos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 1,25%.

Desde octubre el banco europeo ha recortado el precio del dinero seis veces, hasta totalizar tres puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 al 1,25% actual. La mayoría de los analistas calcula que el indicador cerrará mayo en torno al 1,6%, con lo que las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio y apliquen el Euríbor de mayo se abaratarían entre 3.240 y 6.500 euros, según se trate de prestamos de 150.000 ó 300.000 euros.

La deuda hipotecaria sigue creciendo a ritmos de mímimos con un avance del 2%

El mercado hipotecario español no pasa por su mejor momento, ya que a cierre de marzo alcanzó un volumen de 1,087 billones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 2%, casi seis veces menor que el 11,9% al que crecía hace un año, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Y esta desaceleración se convierte en recorte si nos fijamos en los datos acumulados entre enero y marzo de 2009, periodo en el que la actividad hipotecaria disminuyó el 0,12%, lo que equivale a 1.303 millones de euros traducido a cifras absolutas.

Sin embargo, este negocio se reactivó en marzo, ya que las cifras correspondientes a ese mes reflejan un incremento del 0,39% o de 4.183 millones de euros en el saldo vivo hipotecario -cantidad que resulta de restar las amortizaciones hipotecarias a las nuevas operaciones-.

Según los datos de la Asociación, relativos a todas las hipotecas y no sólo a las que se conceden para adquirir viviendas, de todos los créditos hipotecarios que se mantenían en vigor al término de marzo, 594.837 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que crecía el 1% en comparación interanual.

Más información