_
_
_
_
_
El desplome económico

La plantilla de Sony se congela el sueldo a cambio de despidos

La compañía gana un 95% menos en todo el mundo.

Tras una maratoniana jornada negociadora, que empezó ayer a las 18.00 y que ha terminado esta mañana, los sindicatos y la dirección de Sony en España han alcanzado un principio de acuerdo, que desactiva el plan de despidos de la fábrica de televisores de Viladecavalls (Barcelona). La empresa retira el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 93 personas y, a cambio, los trabajadores se congelarán el sueldo este año y el que viene.

El lunes, y tras meses de negociaciones y desencuentros, la multinacional presentó un plan de viabilidad para la continuidad de la planta a cambio de alargar la jornada y congelar los salarios, reduciendo así el ERE para 275 trabajadores a un máximo de 93 personas.

Más información
Sony presenta el netbook más ligero del mercado: 600 gramos
Sony apuesta por la gratuidad para los juegos masivos 'online'
Microsoft anuncia 5.000 despidos en el próximo año y medio
Sony sólo asegura dos años de vida para su planta de Viladecavalls
Canon se suma a la lista de empresas japonesas con pérdidas
Nintendo vende más, pero sus beneficios netos caen
Toshiba y Kodak eliminarán 4.500 empleos respectivamente
AOL despedirá al 10% de sus trabajadores
Amazon ganó 500 millones en 2008, un 35,5% más
Menaje del Hogar y Caramelo quieren despedir a 337 empleados

El acuerdo de esta mañana también contempla trabajar un poco más: el cómputo anual se mantendrá en 1.728 horas, pero se añaden 40 horas ordinarias. Y se prevé ampliar el periodo de bajas voluntarias en seis meses, para dejar la fábrica con 1.000 trabajadores (hoy tiene 1.200) sin medidas traumáticas. Sony compromete una producción anual de 1,5 unidades (este año ha fabricado dos millones).

El acuerdo coincide con el anuncio de Sony de que su beneficio neto entre octubre y diciembre fue de 10.400 millones de yenes (unos 88 millones de euros), una caída del 95% frente al mismo período del año anterior. El gigante nipón tuvo ese trimestre pérdidas operativas de 18.000 millones de yenes (153 millones de euros), frente al beneficio neto de 236.200 millones de yenes (más de 2.000 millones de euros) logrados un año antes.

Además, en el último trimestre las ventas han caído un 24,6% frente al mismo período del año anterior. Dicha caída ha sido generalizada y ha afectado a todas sus grandes divisiones, desde la electrónica a los videojuegos.

Otras razones del recorte de sus resultados han sido, de acuerdo con la empresa, el impacto de la crisis global y un aumento de la competencia en los precios, además de la caída de la demanda de los productos electrónicos, su punto fuerte. De hecho, las ventas de la división electrónica de Sony registraron en el último trimestre de 2008 un descenso de casi el 30%.

Caen las ventas de videojuegos

Otro de sus buques insignia, la división de videojuegos, sufrió también un descenso en las ventas del 32,2% (4.328 millones de dólares). Las de su división de cine bajaron un 22% y las de su segmento financiero se recortaron un 24%. El segundo fabricante mundial de productos electrónicos achaca sus pérdidas operativas en gran parte a la apreciación del yen, lo que ha provocado un aumento en el coste de producción y en las exporaciones de la compañía.

Sony ha confirmado, como ya había avanzado la semana pasada, que en el actual año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años, de 1.289 millones de euros y 1.719 millones de euros respectivamente.

Por su parte, una de sus principales rivales, Toshiba, se ha sumado hoy al rosario de multinacionales que sacará la tijera para recortar plantilla con el objetivo de hacer frente a sus primeras pérdidas en siete años. El fabricante de componentes electrónicos ha anunciado que antes de que concluya el mes de marzo, el actual año fiscal, eliminará 4.500 empleos temporales de sus divisiones deficitarias de semiconductores y pantallas LCD, según ha informado hoy la agencia local Kyodo.

Toshiba prescinde de sus temporales

Un día después de que Canon confirmara pérdidas y de que NEC adelantara que prevé eliminar 9.450 empleos en todo el mundo, el presidente de Toshiba, Atsutoshi Nishida, ha adelantado que los contratos de los temporales no serán renovados una vez expiren, pero ha insistido en que la empresa protegerá a su plantilla de trabajadores fijos pese a que pretende poner en vigor un estricto plan de reducción de costes.

El anuncio se ha realizado, además, el día en que la compañía japonesa de electrónica presentó sus resultados financieros del último trimestre de 2008 y revisó a la baja sus previsiones para el actual ejercicio fiscal, que concluye en marzo próximo. Toshiba, al igual que su rival Sony, espera para el actual ejercicio unas pérdidas netas y por operaciones de 280.000 millones de yenes (3.116 millones de dólares) en cada apartado, la primera vez en siete años que la compañía presentará números rojos, a causa de la crisis.

Dentro del sector tecnológico, el francés Thomson ha adelantado hoy que va a iniciar un proceso para vender las actividades "no estratégicas" de la compañía por un valor de 1.000 millones de euros, con el objeto de reducir su elevada deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_