Las empresas de servicios gastan en I+D más que el sector industrial por primera vez

Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que más gastan en mejoras tecnológicas

Las empresas de servicios superaron por primera vez al sector industrial en gasto en innovación en 2007, según los resultados obtenidos en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007. Los datos, presentados por el subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, apuntan a Madrid, Cataluña y País Vasco como las comunidades autónomas donde más se invierte en I+D.

El informe señaló que las empresas de correo y telecomunicación representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación, con un 10,50%, seguidas por las empresas de servicios, con un 9,8%, y las de fabricación de vehículos de motor, con un 8,9%.

Más información

Además, ha subrayado Cortina, el 23,5% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2005-2007, y que este dato se eleva al 25,9%, si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas (EIN).

Así, el gasto en innovación tecnológica creció un 9,4% en 2007 respecto al año anterior, por lo que alcanzó los 18.095 millones de euros. Además, en cuanto al gasto destinado a las actividades innovadoras, destacó el de las actividades de I+D interna (aquella que realizan las empresas con sus propios medios) o externa (las empresas la adquieren de otras), con el 55% total del gasto, y por otro lado, la adquisición en maquinaria, equipo y software para innovación, con el 31,6%.

Por rama de actividad, en el análisis de las empresas innovadoras se observa que, en el caso del sector industrial, el 61,5% se corresponde con empresas de Química y el 61,1% con empresas de Fabricación de equipo electrónico. En el sector servicios destacaron las Empresas de I+D, con un 83,6%, y las Actividades Informáticas y conexas, con un 50%.

Por otro lado, en cuanto a la intensidad de innovación, o "esfuerzo" que han realizado las empresas por invertir en I+D, en 2007 este aspecto supuso el 0,89% para el total de las empresas, alcanzó el 1,92% para las empresas con actividades innovadoras, y el sector industrial fue el que "más esfuerzo realizó", ha apuntado Cortina.

Madrid, Cataluña y País Vasco, a la cabeza

Por regiones, las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco son las que mayor gasto en innovación registraron en 2007; mientras que Ceuta, Melilla y Extremadura, las que menos. Por su parte, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2006 fueron la Región de Murcia (45,3%), Castilla y León (34,8%) y Andalucía (31%), y las que menos, Ceuta (- 81%), Baleares (39%), y Aragón (-18%).

Finalmente, Cortina destacó que en España existen 46.877 empresas innovadoras, y que las comunidades autónomas con mayor número (en valor absoluto) son Cataluña (10.470), Madrid (7.473), y Andalucía (5.754); mientras que Ceuta (41), Melilla (39), y La Rioja (391) son las que menos.

Más de 43.500 empresas de 10 o más asalariados

La Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea, que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado ''proceso de innovación tecnológica'', elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, entre otros).

Así, se ha realizado sobre una muestra de más de 43.500 empresas, de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios, incluyendo desde el año 2006 el estudio de la rama de la agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.

Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios), y procesos tecnológicamente nuevos, así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación se considera como tal cuando se ha introducido en el mercado (innovaciones de productos) o se ha utilizado en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de proceso).

Así, en ellas intervienen toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales, y a partir de esta definición se puede distinguir dos tipos de innovaciones: innovaciones de productos e innovaciones de proceso. Las innovaciones tecnológicas están referidas en este estudio a los tres años anteriores al de elaboración de la Encuesta (periodo 2005-2007).

Lo más visto en...

Top 50