Sony estrena su red social para PS3

PlayStation Home, que abre hoy sus puertas, permite a los usuarios interactuar, comunicarse y compartir experiencias de juego

Red social, dos palabras de moda en el proceloso océano virtual que es Internet. En la navegación son algunas de las páginas más populares pero también son parte importante de los videojuegos. Sony quiere ponerse al día en lo que a la interacción de sus usuarios online se refiere y por eso mañana lanza mediante descarga gratuita su esperadísimo PlayStation Home, una red social basada en un mundo tridimensional (algo así como un Second Life potenciado).

Sus prometedoras posibilidades solo han sido superadas por sus continuos retrasos, desde el lanzamiento previsto para primavera. Sony ha finalizado "con éxito" el proceso de prueba de la beta privada de PlayStation Home, según ha anunciado la compañía. Algunos usuarios han participado en el proceso de prueba del producto y, ahora, la beta pública, está lista para echar a andar. Sin dar tiempo a reaccionar, sin avisos previos, la versión pública de Home ha llegado casi sin avisar, exceptuando unos acertados rumores que apuntaban a un lanzamiento durante el mes de diciembre.

Más información

Home tiene todas las opciones que se podrían esperar de una comunidad virtual como es la de Xbox Live -descarga de demos y tráilers, juegos online, hablar con otros usuarios mediante texto o voz- pero cuenta con la vistosidad y posibilidades de un mundo virtual por el que moverse con libertad.

Vidas virtuales

Los usuarios tendrán que crear un avatar tridimensional que les represente y entonces podrán explorar el mundo de Home. Allí tendrán su propio piso, podrán crear un club al que se afilien usuarios afines, ir al cine, participar en juegos propios de Home como bolos o entrar en los modos online de sus videojuegos.

Además, el mundo virtual acogerá eventos especiales. Por ejemplo, cuando un nuevo videojuego llegue a las tiendas, los usuarios podrán encontrar entornos especialmente decorados con los motivos del título en cuestión, como es el caso de Far Cry 2 actualmente. La mayoría de los espacios de juego existentes ahora son de juegos de Sony (Uncharted, Warkhawk, Socom o Motorstorm). Por otro lado, también se recrearán ferias reales de videojuegos en el entorno virtual, para que los usuarios puedan "visitarlas".

El negocio

Sin embargo, el Matrix de Sony no sólo será un punto de encuentro, también será todo un negocio. Los usuarios podrán comprarse nuevos productos, como ropa para sus avatares, muebles para sus pisos... Cada pieza de ropa costará en torno a 1,5 euros, lo que multiplicado por el número de prendas que viste una persona y por los millones de usuarios de Playstation 3... Podría derivar en unos ingresos pantagruélicos. Una de las primeras marcas que ha creado ropa virtual es Diesel.

Además, Home será un espacio ideal para los anunciantes, como también lo fue Second Life. Sony ha firmado un acuerdo con la marca de bebidas Red Bull, que ha creado una isla que pueden acudir los usuarios de Home. Allí, pueden participar en un mini-juego sobre las carreras reales Red Bull Air Race: una carrera de aviones, como no podría ser de otra forma.

El gestor de los servicios para el hogar de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE), Daniel Hill, aseguró que Playstation Home "es diferente a cualquier cosa en el mundo de los juegos", por lo que en la compañía están "muy emocionados" de que por fin llegue a Europa. "Asiociándonos con compañías globales y regionales de juegos y con marcas no relacionadas con los juegos, tendremos la capacidad de ofrecer contenido entretenido y excitante que mejorará la experiencia Playstation".

Lo más visto en...

Top 50