Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un portátil por niño renueva su compromiso con el Tercer Mundo

La ONG vuelve a contar con Amazon, en cuya web pueden adquirirse los ordenadores

Un portátil por niño (OLPC), creadora del XO, más conocido como la computadora de los 100 dólares, ha anunciado el relanzamiento de su campaña "dona uno, consigue otro" para impulsar las donaciones del ordenador las próximas Navidades.

Por sólo 399 dólares será posible adquirir dos portátiles XO, pero uno de ellos se donará a un niño en el tercer mundo. Los consumidores interesados podrán también adquirir todas las computadoras que deseen por 199 dólares cada una y donarlas a la ONG.

La campaña se desarrollará en cooperación con el sitio de comercio electrónico Amazon, en cuya página de Internet pueden encargarse los portátiles. "El éxito de la campaña el año pasado creó una gran demanda tanto de personas que querían donar como de países que vieron una oportunidad para combatir la pobreza mediante la educación", asegura en un comunicado Nicholas Negroponte, fundador de OLPC.

Más de medio millón de ordenadores distribuidos

Aunque su precio final acabó doblando los 100 dólares proyectados inicialmente, OLPC ha señalado que espera poder reducir el coste a medida que aumenten las ventas. Por el momento, la ONG ha distribuido ya más de medio millón de computadoras en 31 países y espera alcanzar su objetivo de un millón antes de finales de 2008.

El pasado año, la campaña permitió recaudar unos 35 millones de dólares, que fueron invertidos en portátiles para Afganistán, Iraq, Líbano, Camboya, Ruanda y otras naciones.

OLPC vende generalmente las aparatos a gobiernos de países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, que a su vez los distribuyen en las escuelas. Las computadoras han sido diseñadas para funcionar en condiciones adversas (como, por ejemplo, escaso acceso a la electricidad) y teniendo en cuenta que sus usuarios son niños.