El fraude por Internet se multiplica por ocho en lo que va de año
Consumo lanza una campaña de prevención con los engaños principales: loterías, gangas y 'phishing'
Organismos oficiales y asociaciones que luchan contra este tipo de prácticas en Internet estiman que los intentos de fraude a través de la Red se han multiplicado por 8 en los primeros meses de 2008 con respecto a 2007, según aseguró hoy en rueda de prensa la directora general de Consumo, Etelvina Andreu.
La prevención de los fraudes que proliferan por Internet es el objetivo de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. El eje de esta iniciativa es declarar agosto de 2008 como Mes de la prevención del fraude, medida con la que el INC se alinea con otros países de la UE en una campaña programada por la red ICPEN (International Consumers Protection and Enforcemet Net), una organización europea para la protección de los consumidores.
La intención de Consumo es difundir a los 21 millones de internautas españoles una serie de orientaciones para que nadie sucumba ante reclamos que constituyen un fraude y en los que cae un número importante de consumidores. Las recomendaciones serán situadas a partir de mañana en la página web del INC (www.consumo-inc.es) con tres ejemplos típicos de estos fraudes: la supuesta venta de productos caros a precios irrisorios, subastas fraudulentas y diversos engaños que utilizan como señuelo loterías oficiales.
Gangas, loterías, subastas, 'phishing'
La mecánica de la primera de las modalidades de fraude ejemplificadas en la web consiste en ofrecer productos, como automóviles, a precios de ganga (car phising). Normalmente estos precios no suelen ser muy superiores a los 3.000 euros, aunque se trate de vehículos de lujo. La condición es que el pago se efectúe por sistemas de envío de remesas de dinero para eludir la legislación sobre blanqueo de capitales.
Este sistema de pago no permite que el comprador pueda disponer de una factura emitida por el vendedor que refleje la razón del pago. Este último trata normalmente, además, de revestir el negocio de veracidad ofreciendo el pago y el transporte a través de supuestas empresas intermediarias.
El segundo ejemplo hace referencia a los fraudes de loterías, frecuentes en la Red. En este caso el consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería. El certificado de premio suele venir a nombre del propio consumidor y suplanta logotipos y símbolos de administraciones públicas y de loterías de España y otros países.
Al ciudadano se le pide el pago de unas tasas administrativas previas al cobro del montante del premio, normalmente en cantidades inferiores a 3.000 euros, también a través de empresas dedicadas al envío de remesas de dinero. El premio anunciado, por supuesto, no llegará nunca.
El tercer tipo de fraude se comete a través de portales de subastas en Internet. Los estafadores ponen a la venta un artículo inexistente a un precio muy tentador. Cuando el consumidor gana la subasta, el vendedor le contacta y le propone el pago, normalmente por empresas de envío de remesas de dinero.
La única forma de evitar este fraude es seguir las indicaciones que pueden encontrarse en la propia página web de la subasta y tratar de recabar la mayor información posible sobre el vendedor. Los portales suelen ofrecer "Politicas de protección al comprador" que hay que tener siempre en cuenta a la hora de pujar por un artículo.
La directora general de Consumo también ha alertado sobre otra modalidad de fraude, el phishing mediante el cual los estafadores intentan obtener datos de las cuentas bancarias para vaciarlas. Por el número de peticiones que reciben las empresas de seguridad en la web, se estima que el 75% de los intentos de fraude por este procedimiento tienen como objetivo usuarios de banca on line.
Lo más frecuente es que el intento de engaño se produzca a través de correos electrónicos que enlazan con páginas que simulan ser de una entidad bancaria. Desde allí piden datos confidenciales, como el número secreto, algo que un banco real no haría nunca, bajo la excusa, por ejemplo, de incrementar las medidas de seguridad.
Cinco consejos para evitar la estafa
Entre las normas que que hay que seguir para evitar caer en este señuelo, elaboradas por la Entidad Pública Empresarial Red.es:
1. No atienda a correos electrónicos escritos en idiomas que no hable: su entidad financiera no se dirigirá a usted en ese idioma si antes no lo han pactado previamente ni le pedirá nunca sus datos en ningún idioma.
2. No atienda a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos íntimos o que afecten a su seguridad.
3. No atienda a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva.
4. No atienda a correos que le avisen del cese de actividades financieras recibidos por primera vez y de forma sorpresiva.
5. No atienda a correos de los que sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.