Telecinco exigirá una indemnización a YouTube
El canal solicitará una compensación si prosperan las medidas cautelares contra la plataforma de vídeo
El secretario general de Telecinco y responsable de los asuntos jurídicos de la cadena, Mario Rodríguez, afirmó hoy que, en caso de que la sentencia del juez confirme las medidas cautelares contra YouTube, iniciarán "un segundo procedimiento" para cuantificar y hacer exigible la indemnización por los "daños" que, desde su punto de vista, les ha causado la plataforma de vídeo online.
En una rueda de prensa, en la que se explicaron las claves de la resolución judicial del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid que prohíbe a YouTube el uso de imágenes de Gestevisión Telecinco sin su "autorización expresa", Rodríguez indicó que el equipo jurídico de la cadena ha preferido dividir el procedimiento en dos, porque "ya es suficientemente complicado como para hacerlo todo de una sola vez". Así, la cadena ha optado primero por solicitar las medidas cautelares contra el portal para después exigir la indemnización por "daños", siempre que el juez haya dictado con anterioridad una sentencia favorable.
Rodríguez adelantó también que el juez ha ordenado una comisión rogatoria a través de los órganos diplomáticos para que se notifique su decisión a YouTube en Estados Unidos "de forma inmediata". En este sentido, el secretario añadió que la cadena "ya ha hecho una traducción jurada del auto". Mientras fuentes del portal de Google aseguran que tras tener acceso el auto -que aún no han recibido de forma oficial- han comprobado que el procedimiento exigido es exactamente el mismo que llevan acabo cuando un usuario se pone en contacto con ellos para retirar cualquier vídeo de su portal, y destacan que el juez exige a Telecinco identificar las URL de los vídeos que desea retirar.
Desde YouTube consideran que si la cadena de televisión se hubiese dirigido a ellos desde un primer momento con las direcciones de los vídeos identificadas el resultado hubiese sido el mismo: se hubiesen eliminado los vídeos sin necesidad de una telaraña mediática. Sin embargo, YouTube asegura que Telecinco nunca comunicó al portal el contenido que deseaban retirar: "Desgraciadamente Telecinco ha acudido a la justicia para que ésta nos acabe dando la razón en la necesidad de que Telecinco identifique los vídeos para su posterior eliminación. Esto es lo que llevamos intentando razonar con Telecinco desde hace meses", ha asegurado Ricardo Reyes, director de Comunicaciones, YouTube.
Telecinco considera el auto contra YouTube como "un gran precedente a nivel nacional e internacional". "No tenemos noticia de que se haya adoptado, ni en España ni fuera, una resolución judicial parecida", apostilló Rodríguez. Sin embargo, YouTube considera que no hay ningún precedente al tratarse de un auto con medidas cautelares y al coincidir con el procedimiento que ellos utilizan para retirar cualquier vídeo que no cuente con el beneplácito de su autor. Además el emplazamiento de la demanda será en San Bruno (California), algo que desde el portal de Google ven con buenos ojos.
Explotar los contenidos propios
Respecto a la posibilidad de una alianza entre YouTube y Telecinco para la explotación comercial de los vídeos de la cadena que ''se suben'' a la plataforma, Rodríguez fue claro: "No queremos vender nuestros contenidos en la Red, sino explotarlos de forma directa. Nuestros propios recursos, los que tenían que alimentar nuestras iniciativas en Internet -como la plataforma Mitele.es- están siendo explotadas masivamente por un tercero al que no le habíamos dado la autorización. YouTube es el paradigma de la explotación no consentida de los derechos en Internet", sentenció.
En este sentido, el secretario general de Telecinco manisfestó que en caso de ganar el proceso contra la plataforma de vídeos online, "se abriría una brecha importante que se podrá utilizar contra otros".
YouTube asegura que respeta los derechos de autor
YouTube ha asegurado que respeta los derechos de autor y si la sentencia se confirma: "han logrado lo que siempre pedimos nosotros: identificar a los autores si no quieren que ese contenido (en este caso el de la cadena) este ahí", asegura el director de Comunicaciones de YouTube, Ricardo Reyes. Además el portal de vídeos considera que siempre han trabajado con el mismo procedimiento: "desde siempre ha estado dispuesta a respetar los derechos de autor, solo hemos necesitado la cooperación de los autores".
El auto, contra el que cabe recurso de apelación, pide la "suspensión de la utilización de las emisiones y grabaciones audiovisuales cuyo derecho de propiedad intelectual pertenecen a Gestevisión Telecinco Cinema SAU, en el sitio web operado por YouTube, mientras que no cuenten con la autorización expresa y por escrito de Telecinco y Telecinco Cinema". Sin embargo, el portal recuerda otro de los puntos de la sentencia que es crucial: "El juez ha ordenado colaborar con Telecinco para identificar su propiedad, algo a lo que siempre hemos estado dispuestos", explica Reyes.
"YouTube no es un proveedor"
A su vez, el director de comunicaciones de YouTube cree que al tratarse de un problema con una empresa estadounidense, se debería de haber notificado el problema ante la justicia estadounidense. Aunque ha vuelto a incidir en que su empresa "cumple la ley ya que si hay algún vídeo que infringe los derechos de autor, éste identifica ese contenido y nosotros lo retiramos inmediatamente".
Desde YouTube tampoco creen que la sentencia sea novedosa:"ya se ha hecho en alguna ocasión con Telecinco que nos han dado la dirección URL y se ha quitado automáticamente", explica Reyes quien ha recordado que "YouTube no es un proveedor de contenidos sino un intermediario de la sociedad de información. Según la legislación europea, los intermediarios no tienen obligación de monitorizar los contenidos de terceros, únicamente deben retirarse los contenidos que el titular identifique como suyos y notifique expresamente al intermediario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.