_
_
_
_

El 84,6% de los correos electrónicos son basura

Un empleado dedica entre 2 y 4 minutos diarios en eliminarlos, lo que supone a su empresa una pérdida de 179 euros

El correo basura inunda la Red. Diecisiete de cada veinte correos electrónicos que circulan por los ordenadores españoles son correo basura, según un análisis efectuado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.

En el Estudio sobre la situación, naturaleza e impacto económico y social del correo electrónico no deseado: 'spam' se precisa que de 92 millones de correos analizados por INTECO para España, entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2008, a través de 14 servidores, el 84,6% de los mensajes fueron identificados como spam.

Este macroestudio se ha hecho por primera vez por el Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO y se pretende que tenga, a partir de ahora, una periodicidad anual, asegura el directivo del área de eConfianza del organismo Marcos Gómez.

Más información
30 años recibiendo 'spam'
Facebook se rebela contra el 'spam oficial'
La plaga del 'spam' se extiende
Condenado a 30 meses de prisión por mandar correos basura

El volumen analizado por la red de sensores detecta también que entre Estados Unidos, China, Corea del Sur y Rusia se envía más del 50% de mensajes no deseados que se reciben en España.

España se coloca en el undécimo lugar en el ámbito mundial en generación de spam desde el año 2006, por detrás de países como Estados Unidos, China, Corea del Sur y Francia. Sin embargo, mientras que los grandes emisores vienen reduciendo progresivamente sus niveles de emisión, en España se ha doblado la cifra de producción de spam en un año.

En general, según Gómez, el envío de spam está creciendo en toda Europa, no sólo por el incremento del uso de Internet, sino también por la creciente implantación de botnets o redes de ordenadores comprometidos (infectados) que son plataformas para el envío de los correos y ocultación del rastro de origen del spam.

Cada uno de estos ordenadores comprometidos suele denominarse con el nombre de máquina zombie, y permanece -sin saberlo- bajo el control total del atacante, y colaborando en la emisión de correo basura.

Una red de 150.000 máquinas, cantidad habitual en las grandes botnets, puede enviar 50 millones de correos en un día, bloqueando cualquier tipo de redes comerciales o institucionales, hecho que ha empezado a utilizarse por la ciberdelincuencia, y como herramienta de chantaje por las mafias del Este.

Un trabajador dedica entre 2 y 4 minutos a eliminar 'spam'

Según el estudio del INTECO, cada trabajador dedica a eliminar el spam de su buzón de dos a cuatro minutos al día por término medio. Sólo por la pérdida de tiempo y sin calcular estafas o fraudes adicionales, el coste económico asociado a cada trabajador que utiliza diariamente el correo electrónico se estima en 179 euros.

Mas ahora, el correo basura ya no se reduce sólo al ordenador, sino que salta a la telefonía móvil, por medio de mensajes SMS y MMS cuya descarga corre a cuenta del dueño del teléfono, y a la telefonía de voz sobre IP.

El Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) está estudiando también el fenómeno, con el objetivo de establecer su dimensión tecnológica, económica, social y jurídica, e identificar las posibles vías de solución.

Para fortalecer la exactitud en el análisis, los expertos contrastaron los datos obtenidos con información de otras fuentes: los datos de los laboratorios de empresas de soluciones de seguridad informática, y la opinión de 25 expertos pertenecientes a los distintos entes involucrados en el fenómeno del spam, desde empresas de marketing directo y electrónico a administradores de sistemas y cuerpos de seguridad del Estado.

En opinión del directivo del INTECO, la colaboración entre el organismo, las empresas del ámbito de las tecnologías de la comunicación y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado está dando frutos para luchar contra el fenómeno spam, aunque cada vez los spamers actúan con métodos más sofisticados.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_